jump to navigation

Chamanes y cérvidos: del paleolítico al Baphomet medieval por Silmarillion. 24 enero 2008

Posted by paxceltibera in 03.DEL ARTE Y LA CULTURA EN GENERAL.
trackback

Abstract: La pervivencia de un ritual desde el paleólitico a la edad media y algunos hallazgos sobre la etimología de Baphomet.
Considerando que, de la misma raíz indoeuropea que da baphomet y el gótico gaits deriva el latín aegis-idis, (escudo, protección), se hace más evidente la relación de cabras y cérvidos con una invocación de fecundidad, bienaventuranza o intermediación.

Cernunnos, Jano y las Kalendas Ianuarias

Facere o exercere cervulum , era una práctica pagana que consistía en disfrazarse de ciervo como señala Brigantinus en su artículo » Una supervivencia pagana en la Hispania cristiana»

Se llevaba a cabo en la calendas de enero. San Paciano, deploraba la celebración de las «Kalendas Ianuarias» y lo mismo hacía San Isidoro de Sevilla: «Algunos, a causa de la citada fiestas pagana, se manchan el mismo día con la observación de los augurios, hacen gritería y danza, cometiendo otra que es más torpe iniquidad, pues se unen los de uno y otro sexo formando cuadrilla, y la turba de depauperado espíritu se excita con el vino.»

Como símbolo fálico el ciervo es una pervivencia del paganismo. El ciervo tiene una conotación mágica y sexual y los participantes en las «fiestas del ciervo» se comportaban bestialmente.

San Paciano dedicó un opúsculo que se ha extraviado, el «Cervus», del que solo se tienen referencias a través de citas de San Jerónimo, a la tradición de disfrazarse de ciervo o cabra en las fiestas de enero.

En el homiliario hispánico (British Museum): «Quis enim sapiens credere poterit inveniri aliquos sapientes qui cervulum facientes in ferarum se velint habitus commutan? Alii vestientur pellibus pecudum, alii adsumunt capita vestiarum … » (1)

Así como advierte Paciano, también lo hace Cesario de Arles (470-543), » Qui cervulum facientes in ferarum se uelini habitus commutari».

El cuarto concilio de Toledo, (633) declaró que en virtud de los pecados cometidos en las Calendas de Enero, un día especial debía ser observado a principio del año en ayuno y abstinencia. (Canon 11. De las prácticas paganas a principio de año.)

Del De ecclesiasticis officiis de Isidoro se desprende que esta día era extensivo no solo a Hispania sino a toda la Iglesia.

«Jejunium Kalendarum Januariarum propter errorem gentilitatis instituit Ecclesia. . . . Sancti Patres considerantes maximam partem generis humani eodem die hujusmodi sacrilegiis ac luxuriis inservire, statuerunt in universo mundo per omnes Ecclesias publicum jejunium, per quod agnoscerent homines in tantum se prave agere, ut pro eorum peccatis necesse esset omnibus Ecclesiis jejunare.» — Chapter 41, Migne, P. L., LXXXIII, 774, 775.

En el Concilio Romano de 743: Capitulo, ut nullus Kalendas Ianuarias et bromas ritu paganorum colere praesumat. Si quis Kalendas Ianuarias et bromas colere praesumpserit aut mensas cum dapibus in domibus praeparare et per vicos et per plateas cantationes et choros ducere, quod maxima iniquitas est coram Deo, anathemata sit. (2)

Esta tradición denostada por el primer cristianismo nos remonta a la deidad celta Cernunnos, mitad animal mitad bestia con cornamenta, símbolo de la sexualidad, del vigor y de la caza, representa tanto al cazador como a lo cazado.

Encontramos a Cernunnos en el Gundestrup Cauldron, Danish National Museum, Copenhagen.

Cernunnos fue asociado al Jano romano, de allí que esta festividad del ciervo se celebrara durante las calendas. Es abundante la iconografía de cérvidos en el programa del románico.

Muy posiblemente puede rastrearse esta mitología hasta el paleolítico y las imágenes rupestres donde aparecen figuras humanas recubiertas con pieles de animales o cornamentas. Del chamán de Les Trois Frères, Ariege, Francia, es interesante señalar que ha sido descripto o reinterpretado por Cano Abreu como » figura femenina antropozoomorfa embarazada con flecha clavada y soltando lágrimas y agua de sus entrañas». Otra imagen de chamán es el Brujo de la cueva de Gabillou, Dordogne, Francia.

Tampoco es casual que estas figuras mitad hombre y mitad animal y su asociación a lo bestial y primario hayan configurado para el cristianismo la imagen demoníaca, el macho cabrío con que se aparean las brujas, el baphomet medieval.

La etimología de Baphomet es sumamente discutida y se ha atribuido a un paralelo a una corrupción de «Mahoma».
Sin embargo la palabra Baphomet proviene de una raíz indoeuropea y su significado es «cabra»

Raíz IE:
baitƒ/paitƒ ( Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch [Pokorny])

De esta raíz deriva el inglés goat, del Old English gat, del germanico *gatiaz, de la raíz IE *ghaidos y presenta las formas del gótico Gaits, el Old Norse, geit, del alemán Geiß.

Pervive la raíz en la palabra «gaita» y en el baphomet, ya que el cabra del castellano deriva del latin capra.

Considerando que también de esta raíz deriva el latín aegis-idis, protección, a partir del griego Aigis, (el escudo de Zeus que como el de Atenea estaba hecho de piel de cabra), se pone en evidencia la temprana relación entre «protección» y la cabra o los cérvidos con una invocación de fecundidad, bienaventuranza o intermediación.

Notas

(1) «¿Qué persona inteligente podrá creer que se encuentren algunos hombres cuerdos que, haciendo el ciervito, quieran cambiar su aspecto por el de fieras? Unos se visten con pellejos de oveja, otros se ponen cabezas de bestia … »

(2) CONCILIUM ROMANUM A. 743, c. VIIII, ed. MGH, Legum sectio III: Concilia, Tomus II pars 1: Concilia aevi Karolini I, Hannover & Leipzig, Impensis Bibliopolii Hahniani, 1906, p. 10.

Bibliografía recomendada
*Disfraz de ciervo y otros testimonios del carnaval medieval en el alero de San Miguel de Fuentidueña, El. Autor: Boto, G.

*Una réplica desconocida al Cernunnos de Val Carmonica: el Cernunnos de Numancia. José María Blázquez
http://descargas.cervantesvirtual.com/

*LES CHAMANES DE LA PRÉHISTOIRE. Trance et magie dans les grottes orneées. Jean Clottes y David Lewis-William. Ediciones Seuil, París, 1996.

*Stephen Mckenna, Paganism and pagan survivals in Spain up to the Fall of the Visigothic Kingdom.

*Una supervivencia pagana en la Hispania cristiana» . Brigantinus. http://www.celtiberia. net

Fuentes etimológicas

Fuentes:
Drae, Lewis Short latin Dictionary, Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch [Pokorny], Online etymology dictionary.

(c), Silmarillion

 MAS