jump to navigation

EL MEDITERRANEO por Hartza. 21 enero 2009

Posted by paxceltibera in 08. LOS LIBRICOS..
trackback

EL MEDITERRÁNEO
Autor: JOHN JULIUS NORWICH
Editorial: ARIEL
ISBN: 978-84-344-5387-6
Edición: 1, 2008
Nº de páginas: 700
Precio: 34,90 €

Sin duda, el más reciente y doloroso (especialmente para el bolsillo) desliz cometido en lo que a compra de libros se refiere. Solicitada su opinión al respecto, un amigo historiador en cuyo criterio literario habitualmente confío comentaba escuetamente: “una de esas tonterías que se editan actualmente”, opinión que suscribo plenamente.


John Julius Norwich ya tuvo oportunidad de aburrirme soberanamente con su Los normandos en Sicilia, si bien, dado que en ese caso se trataba de una obra sobre un período y una región habitualmente no tratados, decidí ofrecerle una seguna oportunidad. Craso error.

No es sólo que Norwich desarrolle morosamente su prosa página tras página, es que en esta ocasión se ha limitado a copiar y pegar informaciónes históricas, tomadas al parecer de libros de la ESO (o de su equivalente en el Reino Unido), o de la sección histórica de diversas guías de viaje, o de la sección de ambientación de varios juegos de rol, para rellenar nada menos que 700 páginas relativas a la… Historia de los últimos 5.000 años de civilización de los diversos Estados ribereños del Mediterráneo. Como cabe esperar, sin orden, concierto, coherencia o unidad de propósito algunos. El mismo reconoce en el prólogo de este libro que, aparte de “no ser un erudito”, se trata de una “empresa imposible”. Lamentablemente, a tal declaración no le sigue la pertinente muestra de honestidad intelectual y el autor decide continuar con la redacción del pastiche. Quel dommage!

Con tales mimbres, a los que debemos añadir el profundo desconocimiento (al menos, también confesado) del que el autor adolece respecto de piezas fundamentales de la Historia que pretende pergeñar, como en el caso de la historia de España, que pretende solucionar tras pasar unas semanas en la península disfrutando de una beca (!) (vamos, se trata del 2º vizconde de Norwich, nada menos) de investigación, el resultado final no puede ser otro: “César conquista las Galias. Regresa a Roma y se alía con Pompeyo y Craso. Craso se traslada a Siria donde sufre una derrota y muere a manos de los partos. Estalla la guerra civil entre Pompeyo y César. César persigue a Pompeyo hasta Egipto, donde seduce a Cleopatra. Vuelve a Roma y es asesinado en el Senado. Marco Antonio y Octavio vengan a César para, posteriormente, sufrir su propia guerra civil. Octavio gana este guerra, se cambia el nombre a Augusto y se convierte en emperador”.

Si alguien interesado en la lectura de literatura histórica desea limitarse a este tipo de “obras de referencia”, paso a recomendarle algo mucho más honesto y sin tantas pretensiones: la Historia Universal Asimov. Eso sí, no se editó en tapa dura, con lo que las oportunidades de impresionar a las visitas decaen enormemente.

Añadamos finalmente que una deficiente edición ha eliminado unas cuantas “x” de las notas a pie de página que se refieren a la datación de diversos hechos. Así, leer acerca de los “hititas del siglo III a.C.”, o de los “caballeros de san Juan del siglo IV d.C” convierten en más penosa de lo que ya es de por sí la lectura de este tocho infumable.

Conclusión: No nos dejemos engañar por el título, porque este libro no tiene nada, pero es que nada de nada, que ver con la obra de Braudel. Unicamente recomendable para personas que desconozcan por completo la Historia de los últimos 5.000 años de civilización en torno al Mediterráneo o realicen regalos “al peso”. A evitar.

MAS

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: