jump to navigation

NORTE CONTRA SUR por Egonius. 5 septiembre 2008

Posted by paxceltibera in 08. LOS LIBRICOS..
trackback

NORTE CONTRA SUR.
JESUS HERNANDEZ.
DEBATE, 2008.

Tan famosa como desconocida, así es la Guerra de Secesión americana, por lo menos, para una gran parte del público aficionado, en lengua castellana.

Jesús Hernández, que muchos conocerán por sus incursiones en el campo de la SGM con obras como “Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial” o “Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial”, se lía la manta a la cabeza y nos presenta un libro que trata, exclusivamente, la Guerra Civil americana. Pura divulgación histórica no exenta, no obstante, de profusa documentación y como debe ser, fuentes originales a lo largo de sus más de 400 páginas.

Norte contra Sur sigue la norma de este tipo de obras: un contexto inicial, el desarrollo de la guerra con mención expresa a sus principales batallas, el fin y las consecuencias. Intercalado, algunos capítulos de sumo interés dedicados al soldado – armas, vestimenta, logística, etc. – o la política del momento.

Los principales personajes de ambos bandos no quedan grises y el autor no escatima en datos biográficos, anécdotas y opiniones de otros contemporáneos. Así, por fin, podemos tener una visión global de algunos sujetos de nombres archifamosos (Jackson, Lee, Grant, Sherman, etc.) pero que hasta ahora, eran poco menos que secundarios de película.

El libro está plagado de anécdotas, muchas de ellas narradas a través de documentos de la época, ya sean de carácter oficial o memorias de guerreros de todos los escalafones, sin olvidar a los siempre sufridos civiles.

Momentos de particular interés – es una opinión- son la referencia a la guerra en el Oeste, donde los acontecimientos distan de parecerse al tópico que todos tenemos en la cabeza y más parecido a una guerra de guerrillas con un alto índice de mala leche y odios al vecino. La guerra en el mar es sumamente interesante por la condición que supuso en el transcurso de la contienda – el bloqueo del norte al sur fue fundamental- o pequeños grandes detalles como la aparición del “Merrimac” – curioso barco acorazado- y posterior lucha de aquel con la contrapartida unionista, el “Monitor”. Asimismo, la destrucción del maniqueísmo barato, siempre ávido buitre de este tipo de acontecimientos, como fue el tema de la esclavitud o más concretamente, su abolición. Asunto manejado más con intereses mediáticos que por una intachable virtud nordista.

En fin, destacar las referencia al final del libro sobre lugares aptos para visitar en la actualidad o las diez películas imprescindibles para acercarse a este particular e interesante acontecimiento de la historia contemporánea, muy ilustrativas.

Divulgación histórica que despertará el gusanillo a más de uno.

MAS

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: