jump to navigation

LOS OLVIDADOS DE LA HISTORIA 1. LA BATALLA DE BALAKLAVA por Egho. 27 agosto 2008

Posted by paxceltibera in 02. DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
trackback

Con este, inicio una serie de relatos breves sobre hechos y hombres olvidados por la historia, que iré publicando en la medida que el buen “Cronos” me permita.
PROLOGO
La guerra de Crimea puede considerarse como la primera guerra moderna de la historia.
Los adelantos técnicos prevalecieron sobre todos los aspecto de la guerra, incuida la táctica:
1) se utilizan por primera vez rifles con cañón estriado, en lugar de mosquetes de ánima lisa.
2) la armada rusa usó por primera vez en la historia proyectiles explosivos en lugar de los proyectiles macizos
3) en las acciones en el Mar Báltico hicieron su estreno las minas marinas.
4) fué el bautismo de los barcos acorazados, iniciando la era de las primeras baterías flotantes de este tipo.
5) fué el primer conflicto bélico a gran escala en donde el teatro de operaciones se vió dominado por el uso masivo de trincheras.
6) por primera vez se usaron con fines bélicos; trenes y globos aerostáticos.
Como dijo Murphy; “en la guerra de Crimea se vió el triunfo de la tecnología militar sobre la táctica”, y es que las concepciones tacticas nada habian variado desde waterloo
También fue Crimea, como dijo J.A.S. Grenville; “la última guerra donde se produjeron mas muertos por enfermedades y epidemias que por la accion del enemigo”
Fué el siempre temido invierno ruso, las enefermedades y epidemias –mayormente cólera y tifus- mal atendidas por la patética ineficacia logistica de los aiados y no la acción del enemigo la causa de las bajas, el 80% de las muertes fué por heridos mal atendidos, enfermedades y epidemias.
Al punto tal que el gobierno británico se vió precisado a recurrir a un grupo de 38 expertas enfermeras al mando de la célebre Florence Nightingale.
Fue en Crimea donde por primera vez se uso un cuerpo de mujeres para esa tarea que hasta ese entonces era específica de hombres bajo mando militar.
También fué la guerra de Crimea el primer conflicto bélico al que acuden corresponsales de guerra, como el destacado irlandes William Howard Russel ( The Time) y el primero en llegar a Crimea -en 1853-, otro irlandes; Edwin Lawrence Godkin (Daily News)
La guerra de Crimea contó además con otro testigo de lujo: León Tolstoi, que relató en su prolijo estilo, los sufrimientos de las tropas rusas durante los 11 meses de sitio a Sebastopol
Por todo ello se ha dicho que en Crimea tuvo su inicio la guera moderna.
LA BATALLA DE BALAKLAVA – 25 de octubre de 1854
Ese día acahecieron tres accioness bélicas, en la guerra de Crimea, conocidas en la historia como; “La carga de la Brigada Ligera”, “La carga de la Brigada Pesada”, y “La Delgada Linea Roja”.
La primera; llevada a cabo por los regimietos 11º y 8º de Husares, 13º de Dragones y 17º de Lanceros- dirigida por Lord Cardigan, la segunda; por los Scots Grey y el 2do. Escuadron de los Inniskilleing Dragons- dirigida por Sir James Yorke Scarlet y la ultima; protagonizada por 93º regimiento. Pero ninguna tuvo la repercusión alcanzada por la primera.

La carga de la Brigada Ligera, pintura de Richard Caton Woodville (1825–1855)

BREVE RECORDATORIO – los 600-
Cardigan dirigió 673 jinetes directamente a través del valle existente entre la colina de Fedyukhin y la de la calzada, esto es; el valle que más tarde el poeta A. TENNYSON denominará Valle de la muerte.
La brigada llego hasta el fondo del valle y se enfrento con las fuerzas rusas , a las que obligó a huir del reducto. Habiendo sufrido fuertes pérdidas fue rápidamente obligada a replegarse. Lucan fracasó en su misión de apoyar a Cardigan, y algunos sospechan que ello se debía a la animosidad que sentía contra su cuñado: la Brigada pesada alcanzó el valle, pero no avanzó más lejos. La caballería francesa, los Cazadores de África, fueron más eficaces puesto que rompieron la línea rusa de la colina de Fedyukin y cubrieron a los supervivientes de la Brigada ligera durante su retirada.
COMENTARIOS
Se ha dicho que los jefes rusos creyeron al principio que los jinetes de la Brigada habían abusado de la bebida, lo que motivó a Miguel Bravo para escribir que;
“La carga la inicio un borracho, la continúo un demente y la remató una pandilla de cobardes heroicos. Y es que si nos detenemos un poco a pensar en lo que ocurrió ese día, de hazaña no tiene nada, y más bien, pertenece a uno de los cajones de los desastres de la historia.”
“C’est magnifique, mais ce n’est pas la guerre” Este comentario fue formulado por el general francés Bosquet, mientras observaba a la famosa Brigada Ligera del ejército británico, que cargaba hacia su propia destrucción. El comentario pasó a la historia como el verdadero veredicto con respecto al espectacular desastre que conmovió e inspiró a una nación.
OPINION:
La batalla de Balaklava fué una de las acciones bélicas mas comentadas y analizadas por lo que solo voy a expresar aquí un resumen de la personalidad y el rol que jugaron en esa acción sus protagonistas, según mi modo de ver.
Creo que en la carga de la Brigada Ligera jugaron un papel principal la enemistad, los celos, la desconfianza y el conflictivo orgullo de tres hombres;
Lord Raglan, soldado desde los 15 años, era el comandante supremo. Era un líder popular, veterano de Waterloo, donde -39 años atrás- vio con los dientes apretados cómo un cirujano de campo le amputaba su brazo derecho.
Lord Lucan, que había comprado su puesto de mando en el 17° de Lanceros, y había demostrado una extrema rigurosidad en cuanto a la vestimenta y disciplina, lo que motivo que sus hombres fueran conocidos como los dandys de Bingham. Era incansable y valiente, pero mediocre, odiado por sus oficiales, debido a su mezquindad, y por sus hombres, debido a las palizas que ordenaba tan a la ligera.
Lord Cardigan, comandante del 11° de Húsares. Cardigan carecia de experiencia en la guerra, entusiasta de las palizas a sus hombres y aislado de sus oficiales, vivía a bordo de su propio yate, en las afueras de Balaklava. Dueño de un extravagante y pintoresco caracter, mayor que el de su cuñado, lo diferenciaba de este el fuerte sentimiento de lealtad que supo despertar en sus soldados.
LO QUE SE OLVIDÓ
La ya famosa, legendaria, y hasta mitológica “carga”, inmortalizada por todas las artes, (varias veces llevada a la pantalla grande; Errol Flynn, Olivia de Havillan, David Niven-, a la literatura; “El ultimo de la Brigada Ligera”, Rudyar Kipplin y “Flashman at the charge” George MacDonald Fraser- , a la musica; The Trooper, Iron Maiden- Balaklava, Pears Before Swine, a la poesia; Lord Alfred Tennyson- y la plastica; R. C. Woodville, W. Simpson…) `olvidó a dos especiales protagonistas de ella, sus nombres; “Jemmy” y “Boxer”.
Estos dos valientes canes cargaron tambien ese dia contra los cañones rusos. Eran mascotas de los regimientos 11º y 8º de hùsares. Los perros habian sido llevados desde los cuarteles de Inglaterra para acompañar a sus amos. Estaban ese aciago dia, 25 de octubre de 1854, en los campamentos de sus regimientos, cuando se ordenó a los husares del 11º y del 8º a tomar formacion de carga. Jimmy y Boxer , como sirmpre lo hacian, en maniobras o desfiles, se ubicaron al lado de sus respectivos amos, prestos a avanzar al paso de los caballos. Pese a que los soldados les ordenaron a viva voz que se fueran de alli los fieles canes desoyeron la orden, con el animo dispuesto a transitar por el “Valle de la muerte” junto a “su regimiento” como dos soldados mas.
Cuando cornetas y estridentes clarines hicieron sonar el toque “a marcha”, los perros comenzaron a marchar junto a la tropa, primero al paso, despues al trote, para rematar al galope cuando sono el toque “a carga” en medio del intenso cañoneo y la exploción de las granadas que derribaban caballos y jinetes. “Jimmy y Boxer” corrian impertubables al lado de los soldados hacia las trincheras rusas, “hastas las fauces de la muerte” y hasta “la boca del infierno” como dijo el poeta.
A quienes no esten familiarizados con la conducta de los animales les parecerá inverosimil que dos perros que solo veian fuego y estruendo a su alrededor pudieran acomañar a sus amos hasta la muerte misma. Se entreveraron entre los husares mientras estos lanceaban a los artilleros rusos y caian bajo el fuego de la metralla.
Después cuando todo estaba perdido regresaron al lado de los cansados caballos y sobrevivientes soldados, junto a los husares ya sin cabalgadura que caian exhaustos o heridos por la fusileria enemiga. Fueron tres interminables kilometros que “Jimmy y Boxer” recorrieron de ida y vuelta junto a sus amos.
Llegaron a sus lineas con los últimos húsares, “Boxer” llego ileso pero “Jimmy” habia sido herido por una esquirla de metralla.
Ambos terminaron la campaña, y al final de la guerra regresaron a sus cuarteles en inglaterra donde murieron ya viejos en pleno goce de la admiración y honrados por los hombres de sus respectivos regimientos.
 

By Egho for Pax Celtibera

 

 

 

 

MAS

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: