jump to navigation

MONOGRAFICO: VASCONIZACION TARDIA. 15 julio 2008

Posted by paxceltibera in 04. LINGÜISTICA Y TOPONIMIA.
trackback

El diálogo que sigue a continuación trata de un suceso histórico controvertido, sobre el que no hay acuerdo de su mera existencia; tampoco ha contado, hasta hace poco, con una formulación bien argumentada. El tema de la “vasconización tardía” de las tres provincias más occidentales del País Vasco (en la última teoría se incluye también a Navarra) surge el pasado siglo a partir de la percepción que en dichas provincias los restos lingüísticos antiguos de carácter vasco eran muy escasos, prácticamente inexistentes, pero no faltaban los de otras lenguas. Por tanto, se presumió que en una época indeterminada pueblos de habla vasca habían ocupado dichos territorios. Con Sánchez Albornoz se concreta la fecha: a partir del final del imperio romano, entre los grandes cambios que ocurren, se da también éste. Posteriormente Francisco Villar ha adelantado ese proceso unos siglos, vinculándolo con la romanización. Es precisamente Villar quien hace pocos años hizo uno de los análisis más profundos del tema, principalmente lingüístico, pero sin olvidar los últimos hallazgos en la genética de poblaciones.


De hecho, la discusión en el foro de “Pax celtíbera” ha tenido uno de sus frentes la crítica de alguno de los aportes realizados por Villar, conocido especialista en lenguas indoeuropeas. Los argumentos han sido principalmente lingüísticos, dejando la genética a un lado, aunque también sería conveniente un examen crítico por parte de alguien especializado.
No hay que olvidar que la documentación antigua, que es la que Villar trata de manera casi exclusiva, cuenta con numerosas lagunas, y en muchos casos los escasos datos permiten más de una interpretación. Por ello, la aparición de nuevos datos es siempre bienvenida, ya que en ocasiones suele obligar a hacer ajustes al esquema general. Esto ocurrió a principios de los años sesenta, con el hallazgo de la estela de Lerga. Contiene indudablemente nombres vascos y la posterior aparición de más inscripciones con antroponimia vasca en Navarra y Aragón obligó a un cambio en la teoría de la vasconización, en cuya formulación más precisa, la de Villar, se adelanta varios siglos.
Con todo, no cabe duda que hay toponimia y antroponimia indoeuropea antigua en los territorios mencionados, lo que no implica necesariamente que hubiera uniformidad lingüística en dichos lugares. La realidad, como nos muestran los últimos hallazgos en tierras sorianas, debió de ser más compleja de lo que podemos suponer.
Hasta aquí la introducción, no hay que olvidar que el debate sigue en curso y que sería deseable que estas líneas provoquen la aparición de más participantes al debate, cuyas aportaciones podrían marcar la diferencia.

Gastiz

 

Descargar texto completo en formato PDF.

Ver foro.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: