jump to navigation

QUINTANAPALLA por Gástiz. 21 mayo 2008

Posted by paxceltibera in 04. LINGÜISTICA Y TOPONIMIA.
trackback

Quintanapalla es el nombre una localidad burgalesa, que presenta cierto interés ya que se trata de una formación con estructura “quintana + NP” bastante repetida en la zona.
Dicha estructura, de formación romance, estaría compuesta de dos elementos, siendo quintana un nombre común de amplio uso por la zona de Burgos y provincias cercanas en la Edad Media.


Quintana es un nombre de origen latino-romance, que con el tiempo llegó a designar una porción de terreno posesión primera del nombre de persona que figura en la segunda parte del compuesto, en este caso Apalla.
Apalla sería uno de los nombres de origen vasco que conoció uso fuera de su territorio original. Estaría formado por el adjetivo apal ‘humilde, sencillo’ más el artículo -a, aunque el final en -a también puede indicar que el nombre se aplicó a una mujer, que es el uso común en romance. Así, Mitxelena en “Apellidos vascos”, menciona a domna Apalla del año 1079, del cartulario de San Millán de la Cogolla.

En territorio vasco se usó la variante Apala, con evolución -ll- > -l- que ocurrió en euskera, manteniéndose en romance la forma antigua. Así en la documentación del monasterio de Iratxe, en Navarra, se recoge en dos ocasiones Apala, la primera en el año 1206 y la segunda en torno a 1222.

En cuanto a quintana, se recoge la forma vasca en el nombre de la localidad alavesa de Apregindana (Apreguíndana en castellano) con el orden habitual en euskera “NP + *gindana”, adaptación a la fonética vasca de quintana. Apre es nombre de origen latino que dejó algún rastro, aunque escaso, en tierras vascas.

MAS

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: