jump to navigation

EXPIACION por Brigantinus. 16 enero 2008

Posted by paxceltibera in 03.DEL ARTE Y LA CULTURA EN GENERAL.
trackback

Año: 2007
Título original: Atonement
Dirección: Joe Wright
Guión: Christopher Hampton; basado en la novela “Expiación” de Ian McEwan
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster
Estreno: 11 de enero

REPARTO:
Keira Knightley … Cecilia Tallis
James McAvoy … Robbie Turner
Saoirse Ronan … Briony Tallis con 13 años
Romola Garai … Briony Tallis con 18 años
Vanessa Redgrave … Briony Tallis adulta
Brenda Blethyn … Grace Turner
Juno Temple … Lola
Patrick Kennedy … Leon Tallis
Benedict Cumberbatch … Paul Marshall

Este fin de semana he ido a ver esta película que estaba nominada a una porrada de Globos de Oro, aunque finalmente solo se ha llevado dos, incluido el de mejor película.
La película está basada en una novela de Ian MacEwan. No la he leído, de manera que no puedo juzgar hasta qué punto la película le hace justicia o no a la obra original.


“Expiación” está argumentalmente dividida en dos partes muy diferenciadas:
-La primera, transcurre en Inglaterra, durante el tórrido verano de 1935. La familia Tallis vive en una espléndida mansión en el campo. Robbie, hijo del ama de llaves, ha estudiado gracias al apoyo económico del señor Tallis, y está secretamente enamorado de Cecilia, la hija mayor. Pero a su vez, Robbie es objeto de los amores de Briony, la hija menor. Una cría de gran imaginación y aficionada a la escritura. Una serie de malentendidos (lo siento, no destripo nada zwinkern ), auspiciados por una Briony celosa, desembocan en una drama que termina con Robbie detenido.
-La segunda parte transcurre en 1940. Como única manera de librarse de la cárcel, Robbie se ha alistado. En la película se nos muestra la retirada del ejército británico hacia Dunkerque. Cecilia, que ha roto con su familia tras la fatídica noche que tuvo lugar cinco años atrás, sirve como enfermera en retaguardia. Su hermana Briony, que ya tiene 18 años, presa de los remordimientos, ha renunciado a la universidad y trabaja también como enfermera. Su única obsesión es deshacer el daño que causó años atrás.

La película, francamente, me gustó. Fui con una cierta prevención, pensando que iba a ver una historia de amoríos (imposibles) como tantas… y no fue así. La primera parte está muy conseguida. Por momentos, la sensación de asfixia y el incordio de las moscas parece trasladarse al espectador. Interesante la manera que tiene el director de mostrar algunos hechos claves desde dos perspectivas: la de los protagonistas y la de Briony.
En la segunda parte, las escenas de la retirada de Dunkerque transmiten la sensación de caos y desorden. No hay escenas bélicas. Pocas veces el cine anglosajón se molesta en dar esa imagen tan desmitificadora de sus “boys”.
La ambientación, magnífica. Y los actores, bordan el papel. La señorita Knightley nos alegraría un poco más la vista si se dignara en engordar algunos kilos más (los vestidos que luce en la primera parte del film acentúan su escuálida figura) Destacables también las tres actrices que interpretarn a Briony a lo largo de los tres momentos de su vida: 13 años, 18 años y anciana (esta última Vannesa Redgrave).
La manera que tiene de encauzar el final resulta original (insisto en mi desconocimiento de la novela; por lo tanto no sé si el mérito es del novelista o del guionista)
Así a bote pronto, un par de fallos: no hacía falta hacernos creer que una mujer fuera a conservar el mismo peinado toda su vida, desde cría hasta anciana. Y la escena en la que el magnate del chocolate y su prometida se encuentran con los reyes de Inglaterra, tal vez sobra: a estas alturas, los alardes técnicos de mostrar imágenes documentales de hace décadas, insertando en ellas a los actores… suenan a ya visto.

En resumen, una buena manera de pasar dos horas.

MAS.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: