jump to navigation

UN LENGUAJE “DIVINO” por Joke. 7 enero 2008

Posted by paxceltibera in 04. LINGÜISTICA Y TOPONIMIA.
trackback

Que el lenguaje del humano actual es único en el reino animal es decir una obviedad, decir que el lenguaje humano es el sistema de intercambio de información natural (entendido como no artificial ) más complejo y eficaz es decir otra obviedad. Aún más allá, también podríamos decir que el lenguaje humano es el método más complejo para el intercambio de información que jamás ha existido en la Tierra y hasta que no se demuestre lo contrario en el universo.

¿No son razones suficientes para que cualquier persona con inquietudes se sienta atraída por el estudio del lenguaje?

Para mi desde luego son más razones de las suficientes.

¿Donde está su origen? ¿por qué?. ¿Cómo?

Empezaré por el principio (otra obviedad, acabaréis apodándome D. Obvio): El lenguaje es una herramienta que puede ser muy útil para un organismo vivo. La selección natural actuará implacable sobre aquellas que estén peor dotadas (las teorías de Darwin están comúnmente aceptadas y creo que hoy en día no habrá nadie con argumentos válidos que las rebatan, no entraré en este tema). Las ventajas que presta un sistema de intercambio de datos entre los miembros de una especie son innumerables. Un individuo puede recibir información de otro individuo acerca de alimento, depredadores, ubicaciones, información sexual , etc. Esto resultará sumamente útil para la supervivencia y sin lugar a dudas representa una ventaja formidable frente a otras especies que no posean un sistema de intercambio de datos.

La comunicación interespecie (de una especie a otra) es común en la naturaleza. Póngase como ejemplo las señales que las flores utilizan para que determinado insecto haga de dispersador de su polen. Efectivamente, el intercambio de información entre especies es fecundo en la naturaleza, aunque es un tema paralelo al que intento abordar y posiblemente interrelacionado en algún aspecto, no es mi intención desviarme del lenguaje natural del H. Sapiens Sapiens.
Decía que el lenguaje del hombre actual es único. ¿Por qué? ¿Qué le diferencia de los gruñidos de un chimpancé?. El lenguaje humano actual es una actividad innata que tiene un origen fisiológico y se manifiesta mediante un/os sistema/as articulado/s.

La gramática generativa de Chomsky aportó la solución a la siguiente pregunta: ¿Si es innato por qué no hablamos todos la misma lengua? (quizá alguna vez sólo hubo una lengua).Según Chomsky existen dos dimensiones en el lenguaje; La estructura profunda, común a todos los H. S S. y la estructura superficial que es una manifestación particular de esa estructura profunda. (esto defiende la afirmación de actividad innata). Intentar responder a la cuestión de por qué del lenguaje, es lo mismo que responder por qué de las aletas de un delfín, o por qué de las alas de un ave, o por qué de la trompa de un elefante. La respuesta es tan complicada como simple: Porque son atributos naturales que facilitan la supervivencia.

Que tiene un origen fisiológico es lo mismo que decir que es un producto del neocortex. Hasta aquí, podríamos pensar que esta definición es aplicable al lenguaje del chimpancé. Entonces ¿ lo que diferencia nuestro lenguaje de otros del reino animal es aquello de “sistema articulado” . Yo lo creo así.

Sistema: conjunto de elementos interrelacionados que forman un todo y se comportan atendiendo a unas reglas vivas.
Articulado: Esta es una palabra bastante ambigua que debe ser entendida de manera múltiple. Entraré en ello más adelante pero lo resumiré: Articulación entendida como capacidad del aparato fonador para emitir sonidos articulados. Articulación entendida como capacidad cerebral de generar secuencias de datos. Articulación como capacidad de relacionar conceptos y articulación como capacidad mental de ordenar ideas.

Fonética/fonología- Morfología semánticapragmática.

El lenguaje del H.S.S es exclusivo de nuestra especie, con lo cual su origen está claro. ¿Cuándo surgió en H. S S.? Las fechas en paleoantropología son siempre muy fluctuantes pero se dice que nuestra especie nació en el este de África hace 70.000 – 120.000 años.

¿ El lenguaje articulado es exclusivo de nuestra especie? Parece que hay quienes intentan atribuir al Neardental un sistema articulado de intercambio de información. Yo creo que el Neardental tenía capacidades lingüísticas muy por encima de los primates actuales, pero bastante alejadas de las nuestras. No creo que fueran capaces de hablar como lo hacemos nosotros. Su vocabulario sería muy limitado y siempre aplicado a entidades concretas (objetos palpables de la naturaleza). La abstracción estaba fuera de sus posibilidades o al menos era considerablemente inferior a la nuestra, por lo tanto la gramática les sería imposible (en la gramática existen elementos que no aportan información semántica, efectivamente aportan información gramatical).

Se tiende a pensar que el lenguaje es un sistema de comunicación. Pero el lenguaje es mucho más. Si el lenguaje sólo fuera un sistema de comunicación este no hubiera cambiado desde su origen y todos hablaríamos el mismo idioma. El lenguaje en una marca de identidad de una comunidad (Los nacionalismos lo usan como argumento constantemente). Es la herramienta fundamental de la cultura, entendida como conjunto de conocimientos no innatos que pasan de generación en generación. Es una puerta al “alma” entiendase como mente, personalidad, sentimientos, ideas etc. Sirve de cohesionador de grupos humanos. Y casi lo más importante, sirve para manipular y modificar el comportamiento del resto de personas.

¿Cómo evoluciona el lenguaje en una especie? La respuesta es muy complicada sobre todo, por que actualmente no disponemos de individuos vivos de homínidos antecesores próximos a nuestra especie. Pero podemos echar un vistazo a los primates actuales con los que compartimos algún antepasado común y a los mamíferos superiores. Estos tienen unas características particulares de las que podemos sacar unas conclusiones muy válidas:

Cuanto más cerebro más lenguaje
Cuantos más rasgos infantiles en adultos más lenguaje (neotenia).
Cuanto más longevidad más lenguaje
Cuanto más conciencia más lenguaje
Cuanto más sociabilidad más lenguaje.
Cuanto más elementos culturales más lenguaje.

Esto no explica el cómo pero si los factores necesarios para que se de un lenguaje más o menos complejo.

La teoría de sistemas complejos con propiedades emergentes si podría explicar el origen del lenguaje humano así como muchas cosas más. Pero es algo de lo cual no me he documentado como debiera y lo dejaré para más adelante.

Hasta ahora he intentado dar respuesta al ¿Donde? ¿por qué?, y en parte al ¿cómo?..

COMENTAR.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: