jump to navigation

INSECTOS EN LA TOPONIMIA VASCA por Gastiz. 13 noviembre 2007

Posted by paxceltibera in 04. LINGÜISTICA Y TOPONIMIA.
trackback

La toponimia vasca, como cualquier toponimia de cualquier lengua, es principalmente de carácter descriptivo, que en caso vasco hace que una parte importante de los nombres de lugar tenga como base algún vegetal. Con todo, el reino animal no deja de estar presente, sea mencionando animales grandes, como Ororbia, antiguo Oreribia ‘vado (ibi) de los ciervos (orein, en composición orer-) o Zaldiaran ‘valle (haran) de los caballos (zaldi). En este breve texto, en cambio, se dará paso a animales mucho menores, como los insectos.

Erle ‘abeja’, es uno de los insectos con mayor interés dado el producto que elaboran, la miel ‘ezti’; dicha palabra también se usa para el adjetivo ‘dulce’. En toponimia puede que se encuentre en el nombre del pueblo navarro Arlegi (Arlegui en castellano), que en la documentación antigua aparece como Herleghi, Erleghi, Erlegui. Con todo, también es posible que la forma original sea Arlegi, en cuyo caso se podría pensar en un derivado de harri ‘piedra’.
En la Edad Media se registra erlategi ‘colmenar’, en 1233 Erlategui çavala ‘colmenar ancho’. También aparece el nombre del insecto como apodo Garcia Errlea ‘la abeja’ 1243, freyre Yenego dito Erlea c.1290.
Euli ‘mosca’ sería el formante de varias poblaciones navarras como Eltso, cuya forma antigua (Eulso) podría indicar que se trata de derivado de euli, que toma la variante eul- en derivación, como en eltxo ‘mosquito’ de eul- + -txo. Eulso se podría analizar como un derivado con eul- y -so, sufijo variante de -zu, que indica abundancia. La pérdida de -u- se refleja también en el nombre común del mosquito.
Dicha pérdida no ocurre en otros posibles derivados, Eulate, Eultza y Eultz. Eulate se podría interpretar como ‘el puerto/paso ‘ate’ de las moscas’. Eultza y Eultz serían formaciones similares a Eltso, con el sufijo abundancial -tza, -tz(e). Estos nombres, Eltso, Eultza y Eultz, señalarían un lugar con presencia abundante de moscas.

Ezpara ‘tábano’ podría estar presente en Esparza, nombre de dos localidades navarras, la una en el valle de Salazar y la otra en la Cendea de Galar (Pamplona). Esparza contaría con el sufijo abundancial -tza, presente también en Eultza. Sería por tanto un nombre que haría referencia a un lugar infestado de tábanos.

Inurri ‘hormiga’ aparece en el nombre de un pueblo alavés del valle de Kuartango llamado actualmente Inurrita, que en la Edad Media era Inurrieta, con le sufijo -eta, abundancial o locativo.

Dejando de lado a erle ‘abeja’ insecto de interés para el ser humano, en los demás casos se nombrarían lugares marcados negativamente, debido a la molesta abundancia de los insectos, sean moscas o tábanos.

Texto clave para la redacción de esta nota ha sido el libro de Mikel Belasko “Diccionario etimológico de los nombres de los pueblos, villas y ciudades de Navarra”.

FORO