jump to navigation

CONDENA A LA TORTURA. Debate. 9 octubre 2007

Posted by paxceltibera in 09. ACERVUS..
trackback

La práctica de la tortura hoy ejercida por las instituciones policiales o parapoliciales en casi todos los estados del mundo ha traído a la mesa de la discusión en los foros internacionales el controvertido tema de la condena a esta práctica; ABSOLUTA o RELATIVA.


En los foros (ámbito forense) y en la opinión publica se vuelven a preguntar hoy si hay alguna instancia en que la tortura este al menos admitida; condena relativa. O si por contrario debe considerársela como una practica aberrante sin admisión alguna; condena absoluta.

Los partidarios de la condena relativa han planteado el hipotético caso de un terrorista que, detenido, se niega a revelar en que lugar y en que momento se va perpetuar un atentado con bombas que puede causar la muerte de miles de seres inocentes. Se admitiría la práctica de torturas tendientes a lograr que el terrorista revele el dato requerido.
Para los relativistas debería legislarse sobre la admisibilidad de la tortura en casos excepcionales como el expuesto.

Los partidarios de la condena absoluta han sostenido que la tortura en cualquier caso importa una práctica aberrante que atenta contra la dignidad del hombre y su libre albedrío.
Para los absolutistas la incorporación en los códigos de leyes que regulen y justifiquen la tortura importaría una abierta violación a los derechos del detenido.

DEBATE

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: