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HACIA UN MAPA DE LA CONQUISTA DEL NE IBERICO (s.II.a.C) por Laertes. 1 octubre 2007

Posted by paxceltibera in 01. DE LOS PUEBLOS DE LA PENINSULA IBERICA.
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(Mapa realizado a partir del Atlas Mundial Microsoft Encarta 1995-1996)

Un foro como este parece un buen lugar para actualizar información a partir de publicaciones que bien por su novedad o por su reciente aparición ponen en duda o rebaten planteamientos hasta ahora dados por firmes. Así pues quisiera plantear con este mapa un debate o una colaboración para la ubicación desde un punto de vista crítico de aquellos pueblos y localidades mencionadas por las fuentes.

El mapa recoge única y exclusivamente aquellas etnias y localidades mencionadas por Polibio, Livio y Apiano en relación con los acontecimientos de la conquista durante el siglo II a.C. aprovechando también la información que estos mismos autores dan en relación con la II Guerra Púnica. Las únicas excepciones son el caso de Indiké y el de Ilurcis, para los que se ha recurrido a Esteban de Bizancio y Festo respectivamente.

Como se comprobará faltan algunas localizaciones, algunas probablemente por olvido pero otras porque desconozco una ubicación aceptable, es el caso de Atanagro, Segéstica y Nueva Clase entre otras. Evidentemente es un tema que queda abierto a las informaciones que se vayan suministrando.

Los símbolos rojos indican las acciones militares de Catón en el 195 a.C., Livio (contra diferentes pueblos y ciudades ibéricas y los símbolos azules se refieren a enfrentamientos con los celtíberos, En morado el asedio al que sometió Terencio Varron a la ciudad suesetana de Corbio, Livio (XXXIX 42). La estrella rosa de cuatro puntas indica la campaña de Aulo Pompeyo contra los bandoleros capitaneados por Tangino, Apiano ( Iber. 77). Las estrellas se refieren a batallas generalmente en lugares no precisados por las fuentes “en territorio Ausetano” Livio (XXXIX 56), “cerca de Calagurris” Livio (XXXIX 21). Las estrellas inscritas en un circulo simbolizan asedios, ataques o conquistas de ciudades concretas, el caso de Caravis en negro alude al ataque de los celtiberos a esta ciudad “aliada de Roma” Apiano ( Iber. 43)

Airenosios y Andosinos: Solo mencionados por Polibio en relación con el paso de Aníbal por los Pirineos «Cruzó el río Ebro, sometiendo a los pueblos de los ilergetes, y bargusios, así como a los de los airenosios (??????s????) y andosinos (??d?s?????) hasta el llamado Pirene» (III 35) Tradicionalmente se les relaciona con el valle de Aran y con Andorra respectivamente.

Ausetanos: (Tito Livio: XXI 16, XXVI 17, XXIX 1 19/2 XXXIV 20 XXXIX 56) Conocemos por Plinio y Ptolomeo la existencia de los Ausetanos en el extremo oriental del Pirineo, sin embargo Livio hace referencia a unos ausetanos que sitúa cerca del Ebro. Sobre estos ausetanos: Burillo Mozota “Propuesta de una territorialidad étnica para el Bajo Aragón: Los Ausetanos del Ebro u Ositanos”
http://www.segeda.net/bibliografia/pdf/territorialidad_bajo_aragon.pdf

Bargusios y Bergistanos : Los Bargusios son mencionados tanto por Livio (XXI 19 y 23) Ilergetes, inde Bargusiosque et Ausetanos et Lacetaniam qua subiecta Pyrenaeis montibus est , como por Polibio, ?a????s?? (III 35) en relación con el trayecto de Aníbal a través de los Pirineos. A los Bergistanos sin embargo solo los encontramos en la obra de Livio (XXXIV 16, 17 y 21) Además de una de sus ciudades Bergium castrum o Vergium castrum (XXXIV 21). Algunos historiadores han entendido que se trata del mismo pueblo, sin embargo no solo son dos formas distintas sino que aparecen asociados a circunstancias diferentes, principalmente en lo que a la actitud mantenida con Roma se refiere. Mientras los Bargusios mantienen buenas relaciones con Roma, según Polibio “eran amigos de los romanos”, posición confirmada por Livio en XXI 19, la actitud de los Bergistanos es sin embargo totalmente hostil con dos levantamientos consecutivos (Livio XXXIV 16 y 17) y una campaña final contra el Bergium castrum (XXXIV 21). Atendiendo a esta circunstancia he creído que era mejor considerarlos como dos pueblos distintos y por lo tanto situarlos en lugares diferentes.
La ubicación es difícil. De los relatos de Polibio y Livio puede deducirse que los Bargusios se encontraban al norte de los Ilergetes si bien Livio en XXI 19 da una información de difícil explicación desde el punto de vista geográfico ya que la embajada romana enviada a Hispania llega en primer lugar a los Bargusios, Ad Bargusios primum uenerunt , lo que no sé hasta que punto es compatible con una localización en el interior. Ptolomeo en una ubicación septentrional y dentro de las ciudades Ilergetes sitúa una ciudad con un nombre muy similar a este etnónimo, ?e????s?a. En base a estos indicios se les ha ubicado sin mayor precisión al norte de los Ilergetes. En el caso de los Bergistanos se ha seguido la tesis tradicional que los relaciona con el Bergedá y al Bergium castrum con la ciudad de Berga si bien hay que tener en cuenta que también Ptolomeo incluye entre las ciudades de los Ilergetes, al norte de nuevo, una ciudad llamada ?????d??.

Celtíberos: Según Apiano los Lusones habitaban cerca del Ebro, según Estrabón se situaban al este de los Arevacos y su territorio llegaba hasta las fuentes del Tajo, Apiano narra un incidente protagonizado por los Lusones en relación con Complega (sin localización segura) y con Caravis (cerca de Borja) Belos : Apiano los menciona en relación con Segeda, de los Titos las fuentes no facilitan información sobre ninguna de sus ciudades.
Para este tema ver Burillo Mozota “Sobre el territorio de los Lusones, Belos y Titos en el siglo II a.C.”
http://www.segeda.net/bibliografia/pdf/sobre_territorio_lusones.pdf
En cuanto a la ubicación de las ciudades celtíberas se ha seguido principalmente de nuevo un artículo de Francisco Burillo “Celtíberos y romanos: el caso de la ciudad-estado de Segeda” Religión, lengua y cultura prerromanas de Hispania / coord. por María Pilar Fernández Alvárez, Francisco Villar, 2001, pags. 89-106.

Ilergavones : Livio informa de la ubicación del campamento cartaginés en el territorio de los Ilergavones Castra Punica in agro Ilergauonensium XXII 21. Algunas cuestiones sobre los Ilergavones en el articulo de Burillo antes mencionado “Propuesta de una territorialidad étnica para el Bajo Aragón: Los Ausetanos del Ebro u Ositanos”

Laetanos, Lacetanos y Iacetanos : Livio en XXI 60 relata la llegada de Escipión a Emporion y su campaña de conquista y renovación de pactos con los pueblos costeros que encuentra a su paso hasta el Ebro, según parece los códices presentan algún problema pero se deduce por el recorrido de Escipión que Livio debe de referirse a los Laetanos. Los Lacetanos aparecen en numerosas ocasiones en la obra de Livio (XXI 23 y 61; XXVIII 24 y 33; XXXIV 20) y no parece haber en líneas generales demasiados problemas sobre su ubicación. Los Iacetanos no aparecen mencionados en ningún momento y tan solo la corrección propuesta por algunos de Livio XXXIV 20 con Bosch Gimpera y Guillermo Fatás como figuras más destacadas en la que se entiende que se narra un hecho referido a los Jacetanos ha hecho “surgir” una referencia a los Jacetanos en la obra de Livio, sin embargo los manuscritos son unánimes en atribuir a los Lacetanos este episodio y no solo eso sino que además se puede contrastar con otras dos fuentes, Plutarco en Cat. 11 y Frontino III 10 1, coincidiendo ambos con Livio en aludir a los Lacetanos y no a los Jacetanos, sobre los que por otra parte existen razones de peso para dudar de su condición como pueblo. Sobre los Iacetanos ver “Hacia un replanteamiento del mapa cultural y étnico del norte de Aragón”, en F. Villar, M.ª P. Fernández Álvarez (eds.), Religión, lengua y cultura prerromanas de Hispania (VIII CLCP) , Salamanca, 2001, pp. 61-88. Y más a mano, aquí mismo “El problema Iacetano (Jacetanos y Lacetanos)” Aprovecho para agradecer que este artículo haya sido incluido en la revista. Pax Celtibera
http://www.paxceltibera.com/revista/2-2007.pdf

Sedetanos: en principio su ubicación no presenta problemas, otra cuestión es si Sedetanos y Edetanos son el mismo pueblo o los Sedetanos eran una etnia diferente asentada en la ribera derecha del Ebro medio. Sobre este tema es recomendable leer un artículo de Alicia Mª Canto “Sinoicismo y stolati en Emerita, Caesaraugusta y Pax: Una relectura de Estrabón III, 2, 15” Gerión 2001, n.º 19: 425-476.
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02130181/articulos/GERI0101110425A.PDF
(Mapa realizado a partir del Atlas Mundial Microsoft Encarta 1995-1996)

Sobre los Sedetanos o Edetanos aunque se refiere a un lugar fuera del marco geográfico al que nos referimos comentar el caso de los deitanos o ditanos que pudieran ser un ejemplo que como una incorrecta interpretación de las fuentes puede llevar a suprimir información tan relevante como la propia existencia de un pueblo. La primera mención la encontraríamos “escondida” en la descripción que hace Estrabón (III 4 12) de los vecinos de Celtiberia “por el sur los oretanos y todos los demás bastetanos y edetanos que habitan la Orospeda”. La referencia a los edetanos no es tal ya que se debe a una corrección de Kramer a un texto que se refiere a los dittanon , este tipo de problemas son habituales en la Geografía de Estrabón y la corrección no tendría mayor trascendencia si no fuera porque en Plinio nos encontramos con un problema similar de nuevo en torno al territorio próximo a los bastetanos. En las ediciones de la Historia Natural podemos encontrar textos como regio Bastitania, mox deinde Contestania o en su traducción al castellano “la región de Bastitania, a continuación Contestania” sin embargo los manuscritos dan regio Bastitania, mox Deitania, dein Contestania corrigiendo Deitania entendiéndolo como una errónea reiteración de deinde . Con lo cual tendríamos dos fuentes que coinciden en ubicar junto a los bastetanos un pueblo denominado ditano o un territorio llamado Deitania. Sobre este tema: Pierre Moret “Ethnos ou ethnie? Avatars anciennes et modernes des noms de peuples ibères” en Cruz Andreotti y Mora Serrano Identidades étnicas-Identidades políticas en el mundo prerromano hispano Málaga 2004 págs. 31-62.

Suesetanos: (Livio XXV 34; XXVIII 24; XXXIV 20; XXXIX 42 y Frontino III 10, 1) Como con el caso de los Jacetanos sigo lo planteado por Beltrán Lloris que atendiendo a la referencia de Plinio (III 24) a oscenses regionis Uessetaniae se inclina por situarlos en torno a Osca y no entre el Gállego y el Aragón como había propuesto Fatás. En apoyo de la ubicación en relación con Osca estaría también la identificación de Sesa como lugar emisor de la leyenda monetal Sesars que pudiera haber dado lugar al etnónimo Suesetanos (recordemos entre otros los ejemplos de untikesken o ausesken , que corresponden con Indicetes y Ausetanos) Para la ubicación de Corbio, he elegido de entre los topónimos que Beltrán recuerda como similares el de Corbinos porque creo que se atiene bien no solo con el parecido de los nombres sino con la situación próxima a Osca, es decir en territorio suesetano. Espero que alguien pueda decir si el emplazamiento de Corbinos presenta las características de un poblamiento prerromano, si ha habido hallazgos, prospecciones… etc.

Volcas: pueblo galo encontrado por Aníbal antes de llegar al Ródano (Livio XXI 26), sabemos por otras fuentes de la división de este pueblo en Volcas Tectósages y Volcas Arecomíscos, sin embargo Livio no entra en esta distinción.

Volcianos: Livio (XXI 19) los menciona en relación con una embajada romana en busca de apoyos contra Cartago entre los pueblos de Hispania. Algunos han planteado un origen galo precisamente en relación con los Volcas. Desconozco la existencia de hipótesis fundamentadas sobre su ubicación y no los he incluido en el mapa.

Por Laertes.

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Comentarios»

1. EL PALAO (Alcañiz) | Oppida Imperii Romani - 10 julio 2012

[…] pp. 159-187: ver resumen aquí y texto completo aquí además de mapa en el singular blog Pax Celtibera). Descripción: Dado su amplio arco de ocupación histórica -que va casi desde el siglo VI a. C. […]


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