jump to navigation

Los Vascos, ¿Fueron Celtas? por Egho. 30 septiembre 2007

Posted by paxceltibera in 01. DE LOS PUEBLOS DE LA PENINSULA IBERICA.
trackback

El Dr. Mariano Grondona escribió en diciembre de 1999 en su columna del diario La Nación un artículo llamado “Paz en Irlanda, Guerra en España”, donde comparaba la actitud del IRA y la de ETA, pero sin considerar que mientras que el pueblo irlandes consiguió su propósito y el pueblo vasco no. Bien ese artículo despertó una gran polémica y la frase que la originó fue: “los celtas resistieron todos los intentos por destruir su identidad y su lengua. Hoy convertidos en irlandeses, escoceses, galeses y vascos , persisten triunfalmente al iniciar su quinto milenio”.


En la frase hay tres afirmaciones discutibles: 1) que los celtas, cuyo origen data del 2000 a.C., al año 2000 de nuestra era estén por iniciar el quinto milenio; 2) que los celtas han resistido triunfalmente los cuatro mil años; 3) que los celtas perviven en los vascos .
Esta última afirmación es la que desató la polémica. Las dos primeras son discutibles porque hay algunos especialistas que afirman que los celtas adquieren características propias del tronco común de pueblos indoeuropeos en el 1200 a.C. en el sur de Alemania.

Los Celtas

Los celtas en su inmensa mayoría desaparecieron. Los celtas de Turquía hoy no se pueden identificar porque solamente quedan noticias históricas que la llamada Galacia estaba en el área de la capital turca actual, Ancara. Los gálatas desaparecieron y solo las estatuas de la antigüedad nos dan una idea de ellos. Los celtas de los Balcanes y de Europa Oriental nunca fueron numerosos ni dejaron trazas. La patria original celta Alemania es íntegramente germana y solamente cuando los museos de Baviera organizan una muestra arqueológica nos reviven su existencia. Los nombres de los ríos de Alemania nos recuerdan al pueblo celta, ya que están en esa lengua y no en idioma alemán. Italia, otrora ocupada por los celtas, no tiene actualmente algún vestigio, al igual que España. Solamente Irlanda, Escocia y Gales tienen poblaciones que se reconocen celtas, hablan lengua celta común.

Hay en boga un celtismo que trata de englobar ciertas poblaciones de España y la onda celta, pero creo que carece de sustento. Los gallegos desde la época romántica creen que tienen raigambre predominantemente celta, pero hablan una lengua latina con escasos celtismos, se deleitan con una música interpretada con un instrumento latino como es la gaita y la mayor parte de sus tradiciones no están caracterizadas por lo celta. Recientemente, los gallegos han querido incorporar a la onda celta a los asturianos pero esto es aún menos sustentable.

Podemos decir que Grondona exagera al decir que los celtas persisten triunfalmente

Los Celtas procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios.

Se ha dicho que los celtas y los italiotas o el latín específicamente, están más relacionados que con otras ramas indoeuropeas, como por ejemplo los germanos. Es cierto que el celta, latín, griego, albanés y germano se consideran lenguas centum . Estas ramas tienen más coincidencias entre ellas que en relación con el lituano letón, ruso, persa y lenguas de la India indoeuropea derivadas del sánscrito.

Todos estas tribus y clanes están abarcados en la denominación de celtas, nombre que, paradójicamente, jamás utilizaron para ellos mismos. La designación que los unifica como grupo humano proviene de otras culturas. Por ejemplo los antiguos griegos en un principio los denominaron Hiperbóreos, y desde el siglo V a. C. pasaron a ser Keltoi, posteriormente Keltai y también los llamaron Gálatas, que significa altos y nobles

Los celtas son una rama de los indoeuropeos, que llegaron a Europa en el 3000 a.C. a lo que hoy es Ucrania y sur de Rusia y de ahí penetraron a los Balcanes y en el 2000 a.C. empiezan la conquista y asentamiento de los que hoy es Grecia. En ese tiempo se asientan en la Europa Central y comienzan a diferenciarse entre los italiotas que conquistarían Italia y de los romanos que son la rama italiota que se expande por el mundo a través de los pueblos latinos. Mientras que la rama germana va hacia Escandinavia y la rama eslava permanece en Rusia y Europa oriental. En Alemania los celtas toman las características lingüísticas que los diferencian de sus pueblos relacionados.

Los Vascos

Los Vascos, otrora extendidos por todo el norte de España y sur de Francia (Aquitania, Francia al Sudoeste), hoy quedan reducidos a un área que representa menos del diez por ciento de su territorio original. La gran diferencia entre el vasco y el celta es que los vascos permanecen hace varios miles de años en el mismo lugar y su idioma y características se consolidaron desde hace 7.000 años y los celtas como tales se consolidaron a partir de hace 3.500 años. Hace 5.000 años los celtas eran parte de ese pueblo indoeuropeo del Asia Central, en la actual república de Kazajstán que se identifica con la cultura de los Kurghanes o de los Túmulos.

Los pueblos de la Francia pre-celta eran los vascos, los íberos y otros pueblos relacionados, unidos culturalmente a través de la llamada cultura megalítica. Los vascos al menos ocupaban la Francia del sudoeste comprendida entre los Pirineos, el río Garona y el océano Atlántico. En ese triángulo persisten hasta los tiempos de la conquista romana en el 58 antes de Cristo.
Es posible que los vascos en el 1100 a.C. ocuparan un área más amplia de Francia. En el sur de ésta, desde los Pirineos hasta el río Ródano, históricamente detectamos la presencia de los íberos. Algunos postulan que es una expansión tardía del 500 a.C. y que no se encontrarían en el 1100 a.C., que es el tiempo que los celtas conquistan Francia y le dan el nombre de Galia.
La historia de Francia está fuertemente influida por razones de estado y no deja ver las verdaderas raíces del pueblo. En el siglo XIX ya los estudiosos franceses detectaron que durante la era romana las inscripciones vascas estaban presentes en la Francia del Sudoeste y el general romano Cayo Julio Cesar en su libro “La Guerra de las Galias” afirma con rotundidad que la Aquitania o Francia del Sudoeste difiere en lengua de la Galia. Esa lengua sería el vasco, en una variedad llamada aquitana.

Los celtas tenían la costumbre salvaje de cortar las cabezas de sus enemigos. Este pueblo coleccionaba cabezas humanas y entre ellas habrá habido más de una cabeza vasca. Decir que los vascos son celtas es confundir la historia completamente. Los principales centros del pueblo megalítico de los que el pueblo vasco formaba parte, fueron ocupados por los celtas. Los restos de esta cultura megalítica son considerados como monumentos celtas y es todo lo contrario. Son parte de una cultura más antigua (los vascos) que fue reemplazada por los conquistadores celtas.

En Inglaterra donde se tiene menor conciencia del pasado por las amplias capas sociales se llega a la incoherencia. Se ha establecido una sociedad de los druidas queriendo revivir a los sacerdotes druidas. En una determinada fecha realizan ceremonias en las ruinas del gran templo de Stonehenge. Este monumento pertenece a la cultura megalítica y fue construido entre el 2400 y el 1800 A.C., los celtas llegaron a Stonehenge en el 600 A.C. Sería más lógico que los vascos actuales realizaran ceremonias y no los druidas. Los vascos construían tumbas megalíticas igual que los habitantes de Inglaterra que construyeron Stonehenge. No afirmo que los habitantes de Inglaterra del 2400 A.C. fueran vascos, queda bien claro. Solamente estoy afirmando que pertenecían a un mismo horizonte cultural que al menos compartían ideas religiosas comunes y una arquitectura similar.

Si recurrimos a la glotocronología nos dice que la separación entre el vasco y el georgiano dataría por lo menos de 8000 años. La glotocronología es la rama de la lingüística que estudia el tiempo que transcurre entre los cambios en las lenguas. Se basa en que existe una regularidad en el cambio lingüístico y que el grupo de palabras esenciales se va diferenciando progresivamente. El vasco y cualquier lengua caucásica tiene menos del porcentaje mínimo para poder afirmarse su relación de parentesco y por lo tanto cualquier relación de familiaridad debe postularse en un pasado muy remoto.

Sabemos que en la antigüedad romana, Calahorra era la principal ciudad de los vascos y que se mantuvo vasca hasta el Bajo Imperio. Primero fue conquistada por los germanos y luego por los árabes pero a la postre se revasquizó cuando Navarra la conquistó. Hoy Calahorra se desvasquizó, se castellanizó, pero en los últimos tiempos se separó de Castilla conservando un status intermedio, la comunidad autónoma de La Rioja. Esas desvasquizaciones y revasquizaciones son frecuentes en el territorio vasco. Es obvio que la mayor parte del territorio vasco se ha desvasquizado y probablemente sin esperanzas de proceso inverso: los castellanos se sienten muy cómodos dentro de su castellanidad y los aragoneses en su aragonidad castellana.

Comentarios

Octavio Hornos Paz , en su sección “Diálogo Semanal con los lectores de La Nación”, hace mención a un artículo titulado “Los vascos: retratos de un pueblo tenaz” y publicado por The New York Times, donde su autor; Alan Riding, afirma que los vascos son anteriores a la invasión celta del 900 a.C. Si bien el artículo de Riding contiene algún error; como decir que los vascos son solamente montañeses ya que habitaron la llanura adversa y Navarra, en general se condice con el conocimiento de los especialistas en la materia.

Miguel Ezquerro , historiador, tacha de dislate; aseverar que los celtas son los ancestros de los vascos. Dice los vascos se conforman como pueblo hace 7000 años y que el idioma vasco es hablado en tiempos anteriores a la Edad de los metales y ejemplifica que los instrumentos como hacha, que se dice aizkoa, cuchillo, que se dice aizto y azada que se dice aiztur, llevan la raíz aiz que significa piedra, que era el material al momento en que se creaban las palabras vascas. Cita a Menéndez Pidal que pondera la antigüedad del pueblo vasco. Después dice que los celtas se originaron en el sur de Alemania hace 4000 años y llegan a las Islas Británicas entre el 1800 al 1600 a.C. y a Galia e Iberia entre el 1200 y el 800 a.C. Se asentaron algunos celtas en Navarra pero no hay influencia del celta en el idioma vasco, excepto préstamos culturales.

Nicolás Marr , lingüista georgiano que apoyándose en Terencio, Varrón y Humboldt postula el parentesco de los íberos, vascos y caucásicos. Lo ejemplifica en la ausencia de la ere inicial en vasco, armenio, chuvashe y abjasio. Postula que Lutecia, antiguo nombre de París puede ser caucásico. Hasta ahora la relación del caucásico con el vasco es muy discutible, con el agravante de que existen dos familias caucásicas que no tienen relación genética entre si, solamente más de cinco mil años de contactos como vecinos. Por lo que debe decirse si la relación es con las lenguas del Norte o del Sur. La balanza se inclina por el sur, porque los íberos del Cáucaso de la antigüedad son los actuales georgianos y abjasios. Según Marr; Sánchez Albornoz cuando mete a los pastores caucásicos dentro de las raíces vascas se equivoca, la separación de lenguas es tan grande que la migración debió haberse producido entre 8000 y 6000 antes de Cristo, cosa que sería muy poco detectable. Cuando sostenía esto Sánchez albornoz se creía en fechas del 3000 antes de Cristo, según un colega que tenía Sánchez Albornoz en la facultad de Filosofía y letras de la universidad de Buenos aires, Oswald Menghin. Profesor de Prehistoria, ex ministro de Educación de Austria y ex rector de la Universidad de Viena. Menghin publicó en la Revista Runa las migraciones en el mar Mediterráneo

Armando Bacigalupi ; difiere, sostiene que los vascos se extendieron desde Galicia hasta Cataluña. Si uno piensa que los vascos no estuvieron en Galicia en los tiempos históricos, hay que pensar que eran vascos los habitantes anteriores a las invasiones celtas del 600 antes de Cristo. Ese pueblo que hablaba un vasco que difería del vasco de Navarra pero tenía un núcleo de palabras iguales. Parte de los nombres de los ríos de accidentes geográficos es interpretable por el vasco actual, e inclusive el nombre de una ciudad en la Galicia Romana se llamaba Iria Flavia. En vasco actual Iria significa ciudad y Flavia es el apellido de los emperadores Flavios. La población de la época romana de Galicia era parcialmente celta, parcialmente vasca y parcialmente de otros orígenes. En época romana los vascos poblaron el País Vasco en exclusividad hasta el 600 antes de Cristo y luego tendrían una población celta cohabitando. Se puede vislumbrar esta composición de la población por algunos restos arqueológicos como un ara votiva descubierta en Vizcaya con nombre aquitano o vasco del sudoeste de Francia. La vasquización del País Vasco hay que verla como la revasquización de un territorio donde nunca se dejó de hablar vasco pero que tuvo un episodio celta de 600 años.

Conclusion

El error de Grondona despertó una gran polémica en el diario La Nación, que interesó a argentinos de todo el país.
El origen de los vascos siempre tiene un atractivo especial. Creo que queda bien claro, para nosotros al menos: que los vascos son anteriores a los celtas y no tienen relación genética con ellos. Grondona es de origen genovés, (como Belgrano; pero sin parecérsele en nada) se especializa en temas de cultura clásica y no ha estudiado en profundidad el pasado del pueblo argentino, de sus raíces españolas y por ende vascas. Grondona “touché”.

Por Egho.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: