jump to navigation

LA ROSA BLANCA por Egonio. 30 septiembre 2007

Posted by paxceltibera in 02. DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
trackback

 


Hans, Sophie y Christoph.

Apenas habían pasado unos minutos de las once de la mañana. Sophie y Hans acababan de depositar sus octavillas en las puertas de cada una de las aulas de la facultad de medicina de la Universidad de Munich. A unos metros de la salida de la facultad, que daba a la Amalienstrasse y por razones desconocidas, decidieron volver atrás. En un alarde de imprudencia y temeridad Sophie Scholl subió al segundo piso del lugar y arrojó unas cien octavillas que, como una fantástica nieve emanada del propio edifico, cayeron sobre el hall de la facultad en aquel frío jueves, 18 de febrero de 1943 (1).
El victorioso Reich hubo de asumir la primera derrota en Stalingrado aquel invierno mientras, Goebbles, Ministro de Propaganda, declaraba la “Guerra Total”. Los acontecimientos bélicos adversos habían incrementado el control y la represión en Alemania. Los órganos de control del gobierno de Hitler, Gestapo y SD, aumentaban sus acciones, interrogatorios, detenciones y juicios sumarios.

La Rosa Blanca, la organización clandestina que integraban Sophie y su hermano Hans, se encontraba bajo vigilancia. Con su sexto panfleto, este grupo de oposición al régimen hacía hincapié en la necesidad de derrocar el sistema que arrojaba a Alemania al desastre y la locura. La tensión había aumentado mucho en los miembros de La Rosa Blanca. Para comprobar la recepción de los mensajes que enviaban por correo, solían incluir algunos con sus propias direcciones. Este sexto panfleto no había llegado a su destino. La Gestapo había interceptado entre 800 y 1200 de los mismos. El arrojo de Sophie se había incrementado hasta niveles peligrosos, no dudando en dejar las octavillas sobre los coches y a plena luz del día (2).

El grupo se había formado en el verano de 1942 y sus miembros más destacados fueron Sophie Scholl, Hans Scholl, Alexander Schmorell, Christoph Probst, Willi Graf y el profesor Kurt Huber aunque la rede llegó a nutrirse de centenares de activistas y simpatizantes (3).

Durante su corta existencia, desarrollaron su labor a lo largo de seis panfletos que distribuían por correo. Para llegar a un máximo de personas, llegaron a imprimir entre 6.000 y 9.000 panfletos y para ahorrar costes, Sophie y Alexander solían distribuirlos en persona y esparcirlos en la estación central de Munich.

El 18 de febrero de 1943 Jakob Schmidt, un ordenanza de la facultad descubrió a los hermanos portando los panfletos. Detenidos e interrogados por la Gestapo, fueron juzgados ante el Tribunal del Pueblo el 22 de febrero y condenados a muerte. El resto de los miembros más importantes de la organización también fueron detenidos y juzgados entre los días 18 de febrero y 19 de abril del mismo año.

Sophi, Hans y Christoph fueron ejecutados la misma tarde del juicio.

En Prusia,la forma tradicional de ejecución era la decapitación mediante el hacha. Aun durante la República de Weimar era el método habitual de ejecutar las penas máximas. Hitler extendió el sistema pero sustituyó el hacha por la guillotina pues, asesorado por juristas de reconocido prestigio, se consideró el hacha como un método de ejecución atrasado e inhumano (4).

(1) B. Koehn.
(2) Idem.
(3) Pelegrín.
(4) Evans.

BIBLIOGRAFIA.
La Resistencia Alemana contra Hitler. B. Koehn. Alianza Editorial. 2005.
La Rosa Blanca. Los estudiantes que se alzaron contra Hitler. Jose García Pelegrín. Libros Libres (2006).
El III Reich en el poder. J. Evans. Península. (2007)

FILMOGRAFIA.
Sophie Scholl.
Sitio oficial.
Magnífica obra para recuerdo de los miembros de la Rosa Blanca y en general de todas aquellas personas que, no perteneciendo a las víctimas del genocidio judío, más conocido por la industria del cine americano como holocausto , dieron sus vidas por lo que creían.

Por Egonio.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: