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PECADO Y PENITENCIA Y REPRESENTACION. 29 septiembre 2007

Posted by paxceltibera in 03.DEL ARTE Y LA CULTURA EN GENERAL.
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PECADO Y PENITENCIA Y REPRESENTACION.

Abstract; Las normas eclesiásticas se traducen en imagenes a modo de exemplum en los aleros de las iglesias de la península ibérica.

Gen 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre.
Gen 2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Acorde a estas frases del Génesis, al momento de la Creación el hombre y la mujer se encuentran en un plano de casi igualdad, a pesar que pueda interpretarse un papel subsidiario de la mujer, creada como compañía. No existe la vergüenza al no existir el pecado original, llegándose incluso a suponer San Agustín la no existencia del placer.

Ya demuestra Eva que razón tendría Santo Tomas al afirmar que la mujer “debe estar sometida al marido como su amo y señor (gubernator), pues el varón tiene una inteligencia más perfecta y una virtud más robusta1”, cuando convencida por la astuta serpiente2 se deja tentar y come del fruto del árbol de la sabiduría, haciendo incurrir en el pecado a Adán que acepta acompañarla en ello.

Gen 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable á los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también á su marido, el cual comió así como ella.

El pecado original había aparecido, y Jehová dice:

Gen 3:15 Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Gen 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos; y á tu marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti.
Gen 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y á su mujer túnicas de pieles, y vistiólos.

Con el pecado original, nacen, la vergüenza, la enemistad u oposición entre los sexos, el dolor, el objeto del deseo y el placer sexual. De todo ello es responsable la mujer al incurrir en desobediencia y “tentar” al hombre. El pecado original se transmite de generación en generación y el placer es un castigo en la medida que conlleva el recuerdo de ese pecado .

La mujer, como se ha comprobado ya, ser fácil de engañar, debe estar sujeta al control del hombre; ya que es dable a ser seducida por el demonio y caer en brujerías. El estado óptimo de la mujer es la castidad o la virginidad, alejándose a ella misma y al hombre del pecado que lleva en su seno. El dolor del parto y la sangre mensual son un castigo y un símbolo de impureza, recordatorios permanentes del pecado en una época sin analgesia ni toallitas higiénicas, y es la propia sexualidad femenina la causante de varios males.

Ya Plinio el viejo nos habla en “Naturalis Historia” de los peligros que subyacen por el contacto con la sangre menstrual y la mujer menstruando, que puede empañar los espejos, agostar los campos y agriar el vino3, pero es con el cristianismo que la mujer y la sexualidad adquieren el definitivo sello de la prohibición. Tan así es que en el 390 decreta pena de muerte a quienes comercien con la prostitución masculina. Este decreto, que podría ser entendido como una muestra de repugnancia a la prostitución no lo es tal, ya que la penalización se basa en el pensamiento de la superioridad del hombre frente a la mujer, de manera que su cuerpo no debe ser empleado en los bajos fines del placer sexual. Claudine Dauphin4 expone que en las alcantarillas de los baños públicos de Ashquelon utilizados como casas de placer, se encontraron restos de 100 infantes recién nacidos, mayoritariamente de sexo masculino, dando pie a la teoría que eran arrojados allí por su imposibilidad de comercializarlos en el mercado de la prostitución5.

La recomendada castidad puede también acarrear enfermedades que solo pueden ser curadas mediante la sexualidad ejercida dentro del matrimonio consagrado. Estas enfermedades llevarán a la mujer a tal estado que, “se vuelve loca a consecuencia de la inflamación aguda; a consecuencia de la putrefacción, siente deseos de matar; a consecuencia de la presión ejercida sobre el corazón, desea estrangular y a consecuencia del deterioro de la sangre, su espíritu agitado y angustiado se pervierte6”

La aspiración a la castidad y el alejamiento de la carnalidad propiciada por gnósticos y estoicos toma forma en el cristianismo temprano y se expresa en las actas conciliares y los libros penitenciales.
En el año 324 se reunieron en Iliberris 19 obispos, entre ellos Osio de Córdoba, en el primer concilio en tierra hispánica. Las actas del Concilio de Elvira constan se 81 cánones, de los cuales, 32 se hallan relacionados de manera directa con la sexualidad y la constitución del vínculo matrimonial. A contrapelo de la enseñanza religiosa y moral, de la lujuria como pecado y de la castidad como bien preciado, los 32 cánones de Elvira muestran cual era el comportamiento del grupo social frente a la sexualidad7.

Es de resaltar también que entre estos cánones se encuentra la primera referencia al celibato del clero8, señalando en el canon 33 que obispos, presbíteros diáconos y otros con posición en el ministerio deberán abstenerse del intercambio sexual con sus esposas y de la procreación, y que la desobediencia será penada con el alejamiento.

El canon XIII se encuentra dedicado a las “virgines Deo sacratae”, forma evolucionada del ascetismo femenino, mujeres sagradas que vivían dentro de la comunidad, dedicadas a Dios a través de un “pactum virginitatis9”.
Esta práctica ascética, presente en Hispania desde el siglo III testimoniada no solo por el canon XIII del Concilio de Iliberris sino por la existencia de mártires vírgenes como Santa Eulalia, quien ya guardaba los preceptos de Tertuliano y Cipriano con respecto a la vestimenta femenina1 es confirmada durante el S IV por la Consagración de Vírgenes, voto público que remplaza al privado. La obligación de las vírgenes a vivir en reclusión no surge hasta el año 755 con el Concilio de Verneuil, ya establecidas las reglas del monacato10. La cohabitación de mujeres y varones fue reprobada hasta en el denominado syneisactismo o subintroducción, práctica llevada adelante a modo de “matrimonio espiritual” por clérigos o ascetas y vírgenes consagradas, que se unían se unían en cohabitación.

La conducta social es más visible a la luz de los libros penitenciales, guías cuestionario donde se establece el pecado y la penitencia . La tasa penitencial, una tasación del pecado , prevé la mortificación corporal, ayuno, vigilia, y abstinencia de duración de días hasta años Dada la rigurosidad de determinadas penitencias, como la abstención sexual de por vida, se establece a partir del S.V la “ penitencia tarifada”. Se podía aliviar el peso de la penitencia mediante el pago de misas, limosnas, multas e incluso mediante la sustitución, en la que un monje o laico cumplía la penitencia por el pecador. La suma de penitencias podía llegar a superar la posibilidad de tiempo de vida de los pecadores, por ello surgen las conmutaciones, haciéndose evidente que una penitencia que puede ser conmutada o cumplida por un tercero carece de sentido.
La penitencia , acto de carácter publico y comunitario en tanto que el pecador había trasgredido las normas de su ecclesia11 se transforma en penitencia privada. La irrepetibilidad de la penitencia por el pecado cometido posterior al bautismo y la condena social que ella reportaba12 daba como corolario la existencia de numerosos catecúmenos, (catechumenos, el que se instruye), que optaban por recibir el sacramento bautismal in extremis.

Recién a partir del S X la reconciliación se produce en el momento de la confesión. En el S XIII la penitencia adquiere el carácter de: 1) penitencia pública y solemne realizada durante la cuaresma; 2) penitencia pública o peregrinación penitencial; 3) penitencia privada. Otra de las prácticas corrientes fue la de la “absolución general”, una forma de penitencia que expiaba todos los pecados. Los más mencionados son los relacionados a la “carne”: fornicación, adulterio, ebriedad13.La sexualidad entre el hombre y la mujer solo es santificada por el matrimonio, y debe ser carente de placer
Se establecieron reglas para la sexualidad en el matrimonio, de modo que se pudiera practicar el acto sexual sin caer en el vicio y la lujuria. Se recomendó la represión del deseo (voluptas) y las prácticas de ” delectio fornicationis” pues su única finalidad era el placer, no la reproducción. No se debía realizar el coito en las fiestas religiosas, los días sagrados ni durante el período menstrual. Eran condenados los métodos de anticoncepción, la masturbación, la homosexualidad y el aborto.

Durante el románico la necesidad de manifestar el castigo destinado a los réprobos da origen a una nueva forma de catequesis, el “Exemplum” un texto que demuestra un principio moral en base a imágenes concretas, actividades o anécdotas cotidianas fáciles de memorizar14. Transportado al arte, el exemplum se transforma en lo monstruoso, de donde surgen los bestiarios emparentados con la mitología grecorromana y oriental que se transfiguran en su significación cristiana. Mientras en los muros interiores de los templos campea la visión del Dios Creador y el Cristo, los monstruos situados en el exterior representan la vulnerabilidad humana, el mal y el castigo, el pecado de la carne y lo demoníaco. El Leviatán de Conques es uno de los ejemplos más ilustrativos de estas imágenes. Entre los elementos más atractivos de la arquitectura eclesiástica del románico se encuentra la iconografía de alto contenido erótico presente en las decoraciones exteriores de iglesias como San Pedro de Cervatos, San Cipriano de Bolmir o San Martín de Artáiz.
Hoy, esta iconografía que no es otra cosa que imágenes de la vida cotidiana traducidas en piedra, puede ser vista no solo como la escultura realizada por mandato eclesiástico sino también como un placentero regodeo del cantero que la realizaba, similar al de aquella mujer que, obligada a bordar en su ropa la A de adúltera, lo hizo con esmero, dedicación y belleza, transformando el baldón en orgullo. De este modo y en oposición a la admonición del pecado y su castigo, en medio de bailarinas, músicos, exhibicionistas y danzantes, emergen voluptas y el espíritu del pueblo.

PC Díaz Gutián

Notas bibliográficas

1 Santo Tomás de Aquino. Summa contra gentiles, 111, 123

2 Gen 3.1/3.2/3.4/ 3.6

3 Plinio el Viejo. Naturalis Historia. Libro XXVIII, Cap. 23. “El contacto con el flujo mensual de la mujer amarga el vino nuevo, hace que las cosechas se marchiten, mata los injertos, seca semillas en los jardines, causa que las frutas se caigan de los árboles, opaca la superficie de los espejos, embota el filo del acero y el destello del marfil, mata abejas, enmohece el hierro y el bronce, y causa un terrible mal olor en el ambiente. Los perros que prueban la sangre se vuelven locos, y su mordedura se vuelve venenosa como las de la rabia. El Mar Muerto, espeso por la sal, no puede separarse excepto por un hilo empapado en el venenoso fluido de la sangre menstrual. Un hilo de un vestido infectado es suficiente. El lino, cuando lo toca la mujer mientras lo hierve y lava en agua, se vuelve negro. Tan mágico es el poder de las mujeres durante sus períodos menstruales, que se dice que lluvias de granizo y remolinos son ahuyentados si el fluido menstrual es expuesto al golpe de un rayo”

4Dauphin, Claude “Brothels, Baths and Babes Prostitution in the Byzantine Holy Land”
Centre National de la Recherche Scientifique, Paris www.ucd.ie/classics/96/Daupin96.html

5 “Mezclados con los desperdicios domésticos – tiestos, huesos animales, conchas de murex, monedas – los huesos infantiles estaban en su mayoría intactos, indicando que habían lanzado a los infantes en el drenaje apenas muertos y con sus tejidos intactos. Todos los infantes eran aproximadamente del mismo tamaño y tenían el mismo grado de desarrollo dental. Las líneas dentarias neonatales prueban la supervivencia por más de tres días después del nacimiento. La ausencia de estas líneas en los bebés de Ashquelon refuerza la hipótesis de la muerte en el nacimiento.
Siendo concebible que los infantes encontrados en el drenaje fueran nacidos muertos, su número, edad y condición sugiere fuertemente que los mataron y fueron lanzados inmediatamente después. De esta manera los baños eran utilizados no solo como casa de citas, sino para deshacerse de los nacimientos indeseados.
Los bebes de Ashquelon eran mayoritariamente varones, en contra del estamento que el infanticidio esta asociado con la mayor valuación de los varones. El patrón de infanticidio masculino en Ashquelon puede derivar del comercio que las madres ejercían con los niños recién nacidos, privilegiándose la supervivencia de las mujeres, que podían ser educadas en la prostitución y brindar sustento futuro a sus madres biológicas o adoptivas”. Op, cit, Traducción del autor.

6 “A las vírgenes a las que les llega el momento de casarse y no se casan, les ocurre, sobre todo con la llegada de la regla, lo que antes no les había pasado, pues entonces la sangre gotea en la matriz como si quisiera salir fuera. Así pues, cuando el orificio de salida no está abierto y la sangre afluye en mayor cantidad a causa de la alimentación y el aumento del cuerpo, entonces, como no tiene salida, sube en virtud de su cantidad hacia el corazón y el diafragma. De este modo, cuando estas zonas están llenas, el corazón se entorpece y, tras el entorpecimiento, llega el sopor y luego, a consecuencia de éste, estas jóvenes se ven asaltadas por desvaríos. Estando así las cosas, la mujer se vuelve loca a consecuencia de la inflamación aguda; a consecuencia de la putrefacción, siente deseos de matar; a consecuencia de la presión ejercida sobre el corazón, desea estrangular y a consecuencia del deterioro de la sangre, su espíritu agitado y angustiado se pervierte. Además, la enferma dice cosas terribles… La liberación de este mal está cuando se logra que nada impida la salida de la sangre. Por eso, yo aconsejo a las vírgenes que cuando tengan tales trastornos, enseguida se casen con un hombre, pues si quedan embarazadas se curan, y si no, al llegar a la pubertad o poco después, son atrapadas por este mal, si no por otro. De entre las mujeres casadas, son las estériles las que más sufren estos trastornos.”
SANZ MINGOTE, Lourdes (ed.) (1988): Tratados Hipocráticos, IV: Tratados ginecológicos, traducción Lourdes Sanz Mingote e Intr. de José Antonio Ochoa. Madrid: Bibl. Clásica Gredos.

7 Cánones del Concilio de Elvira.
7.If a Christian completes penance for a sexual offense and then again commits fornication, he or she may not receive communion even when death approaches.
8.Women who without acceptable cause leave their husbands and join another man may not receive communion even when death approaches
9.A baptized woman who leaves an adulterous husband who has been baptized, for another man, may not marry him. If she does, she may not receive communion until her former husband dies, unless she is seriously ill.
10.If an unbaptized woman marries another man after being deserted by her husband who was a catechumen, she may still be baptized. This is also true for female catechumens. If a Christian woman marries a man in the knowledge that he deserted his former wife without cause, she may receive communion only at the time of her death.
11.If a female catechumen marries a man in the knowledge that he deserted his former wife without cause, she may not be baptized for five years unless she becomes seriously ill.
12.Parents and other Christians who give up their children to sexual abuse are selling others’ bodies, and if they do so or sell their own bodies, they shall not receive communion even at death.
13.Virgins who have been consecrated to God shall not commune even as death approaches if they have broken the vow of virginity and do not repent. If, however, they repent and do not engage in intercourse again, they may commune when death approaches.
14If a virgin does not preserve her virginity but then marries the man, she may commune after one year, without doing penance, for she only broke the laws of marriage. If she has been sexually active with other men, she must complete a penance of five years before being readmitted to communion.
15.Christian girls are not to marry pagans, no matter how few eligible men there are, for such marriages lead to adultery of the soul.
16.Heretics shall not be joined in marriage with Catholic girls unless they accept the Catholic faith. Catholic girls may not marry Jews or heretics, because they cannot find a unity when the faithful and the unfaithful are joined. Parents who allow this to happen shall not commune for five years.
18.Bishops, presbyters, and deacons, once they have taken their place in the ministry, shall not be given communion even at the time of death if they are guilty of sexual immorality. Such scandal is a serious offense.
19. Bishops, presbyters, and deacons shall not leave the area where they work, or travel in the provinces, in order to engage in profitable ventures. If it is an economic necessity, let them send a son, a freedman, an employee, a friend, or someone else. They should engage only in business activities within their own area.
27. A bishop or other cleric may have only a sister or a daughter who is a virgin consecrated to God living with him. No other woman who is unrelated to him may remain.
30. Those who sinned sexually as youth may not be ordained as subdeacons. This will guard against their being promoted to higher offices later on. If they have already been ordained, they shall be removed from their office.
31. Young men who have been baptized and then are involved in sexual immorality may be admitted to communion when they marry if they have fulfilled the required penance.
33. Bishops, presbyters, deacons, and others with a position in the ministry are to abstain completely from sexual intercourse with their wives and from the procreation of children. If anyone disobeys, he shall be removed from the clerical office.
36. Pictures are not to be placed in churches, so that they do not become objects of worship and adoration.
44. A former prostitute who has married and who seeks admission to the Christian faith shall be received without delay.
47. If a baptized married man commits adultery repeatedly, he is to be asked as he nears death whether or not he will reform should he recover. If he so promises, he may receive communion. If he recovers and commits adultery again, he may not commune again, even as death approaches.
52. Anyone who writes scandalous graffiti in a church is to be condemned.
61. A man who, after his wife’s death, marries her baptized sister may not commune for five years unless illness requires that reconciliation be offered sooner.
63. If a woman conceives in adultery and then has an abortion, she may not commune again, even as death approaches, because she has sinned twice.
64. A woman who remains in adultery to the time of her death may not commune. If she breaks the relationship, she must complete ten years’ penance before communing.

8 Sobre el tema del celibato los pocos datos de los que se dispone en Hispania sobre esposas de clérigos son dos cánones, el XVIII del concilio de Toledo (400) y el XXIX de los capitula martinii incluidos en las actas del concilio II de Braga (572), en los que se prohíben las segundas nupcias de las viudas de clérigos. Para J. Gutiérrez, estos cánones no implican solo del deseo de control por parte de la Iglesia del patrimonio de estas viudas, sino el de mantener una separación entre el ordo ecclesiasticus y el laicado. A partir de esta prohibición se infiere que tenían una participación activa en el culto apareciendo ante la comunidad como una mujer consagrada. J. GUTIÉRREZ: Viudas de clérigos en Hispania durante la antigüedad tardía. La mujer en Hispania en la antigüedad tardía. Departamento de Historia medieval de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, 6-7 de mayo de 2002.

10 El rito de Consagración de Vírgenes fue restablecido por el Concilio Vaticano II. No debe confundirse la consagración de Vírgenes con el orden monástico, ya que el Ordo Virginun carece de reglamentos y estructuras comunitarias.

11 El primer elemento externo en este sentido es la abstención voluntaria de la eucaristía, porque el cristiano se hizo indigno de participar en el sacrificio de la comunidad, luego de realizada la penitencia y obtenido el perdón de la comunidad, el penitente era reconciliado y admitido en la comunión eucarística

12 Sólo podía accederse a ella una sola vez después del bautismo. A quien recayese en una falta grave después de esta penitencia no le quedaba más que la penitencia privada pero no sacramental, por lo que tiende a convertirse cada vez más en preparación inmediata para la muerte. no todos podían acceder a esa penitencia , por las consecuencias que dejaba para toda la vida. De hecho, una vez reconciliado y admitido a la comunión tenía que aceptar una especie de muerte civil, pues no podía ya ocupar cargos públicos ni acceder a puestos eclesiásticos. Por otra parte, si estaba casado no podía vivir conyugalmente, si estaba soltero no podía casarse y si estaba viudo no podía volver a casarse a los jóvenes de ambos sexos se les prohibía la penitencia canónica por el peligro de recaída. Desde el siglo IV se prohibía a los clérigos, cuyo ingreso en el orden sacerdotal equivalía a la primera penitencia . Tampoco podía imponerse a los casados sin previa autorización del respectivo cónyuge, dado que la continencia era frecuentemente una de las penitencias que se imponía al penitente. www.icla.claret.org

13 Impureza, adulterio, fornicación, pederastia, concupiscencia, palabras deshonestas, asesinato, idolatría, magia, avaricia, robo, envidia, celos, codicia, vanagloria, odio, mentira, falso testimonio, perjurio, hipocresía, calumnia, ruindad, cólera, insumisión, disputa, perversidad, mal carácter, maledicencia, injurias, injusticia, astucia, orgullo, arrogancia, inconstancia, desatino, embriaguez, intemperancia.

14 Sobre el Exemplun, leer, En torno al exemplum medieval . Federico Bravo- Université de Bordeaux III- http://www.vallenajerilla.com/berceo/bravo/exemplum.htm

14 Impureza, adulterio, fornicación, pederastia, concupiscencia, palabras deshonestas, asesinato, idolatría, magia, avaricia, robo, envidia, celos, codicia, vanagloria, odio, mentira, falso testimonio, perjurio, hipocresía, calumnia, ruindad, cólera, insumisión, disputa, perversidad, mal carácter, maledicencia, injurias, injusticia, astucia, orgullo, arrogancia, inconstancia, desatino, embriaguez, intemperancia.

Imágenes:
Canecillo, Mujer exhibicionista, Fontaines d’Ozillac (Charente Maritime)
Canecillo, Hombre exhibicionista, Catedral Poitiers, Francia
Personaje. Ourobolos, contorsionista? Britain
http://www.beyond-the-pale.org.uk/
Canecillo, exhibicionista, San Martin De Artaiz
http://www.ctv.es/USERS/sagastibelza/navarra/artaiz/artaiz.htm
Escena del Leviatán en tímpano de Saint – Foy de Conques, Francia.
Personaje malicioso espiando, tímpano de Saint-Foy de Conques, Francia.
http://www.aurelle-verlac.com/conques/tympandet.htm

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