jump to navigation

LA TUMBA DE EDWIN JEMISON. 29 septiembre 2007

Posted by paxceltibera in 02. DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
trackback

Hojeando un número de National Geographic, correspondiente a abril de 2005. En él venía un interesante artículo sobre los campos de batalla de la Guerra de Secesión (1861-1865). Se hacía referencia a la batalla de Malvern Hill (1 de julio de 1862) en el que las fuerzas sudistas fueron destrozadas por la artillería nordista. Y en la misma página, la famosa foto de Edwin Jemison.
El nombre probablemente no dirá nada a nadie. Pero encierra una historia bastante triste: un muchacho sureño que se incorporó a filas en 1861, con 16 años. Fue precisamente en Malvern Hill, con solo 17, donde una bala de cañón nordista le destrozó la cabeza. La foto de Edwin ha sido reproducida hasta la saciedad. Quizá alguno nunca la haya visto, pero normalmente es de presencia casi obligada en cualquier reportaje, libro o documental sobre la Guerra de Secesión. Es una imagen que encierra en sí misma lo cruel y desgarrador de cualquier guerra, y en especial, la del conflicto del que estamos hablando.

http://www.familyoldphotos.com/3c/2e/edwin_francis_jemison.htm

Luce el uniforme de su unidad, el Segundo Regimiento de Voluntarios de Louisiana
La primera vez que vi la foto, la mirada de Edwin me llamó la atención. Podemos ver cientos, miles de fotos de soldados de cualquier guerra… los protagonistas posan con aire guerrero, orgulloso, incluso feliz. En otros casos, con una dignidad y una serenidad que parecen situarlos al margen de la carnicería en la que están inmersos. Cuando la foto es de un crío, como es este caso, no resulta extraño que -en su inmadura irracionalidad- se muestren aún más sonrientes y felices que los adultos.
Pero el caso de Edwin es diferente. Su mirada creo que lo dice todo. Aunque la foto fue tomada un año antes de su muerte, parece que el pobre chico ya estuviera adivinando el futuro que le aguardaba.

En el mencionado artículo de National Geographic se decía que su cuerpo se encontraba probablemente en alguna fosa común del campo de batalla. Esto me sorprendió, porque recordaba haber visto alguna vez imágenes de su tumba, junto a la de sus familiares:


http://www.friendsofcems.org/memoryhill/SQLSelect2.asp?key=EF026008

Según parece, a pesar de lo que la lápida diga, la (verdadera) tumba de Edwin sería, en efecto, alguna fosa de Malvern Hill
http://www.historynet.com/magazines/american_civil_war/6538267.html
http://www.historynet.com/magazines/american_civil_war/6538267.html?page=2&c=y

En fin, siguiendo la estela de “Banderas de nuestros padres”, valga este post como homenaje a las personas que se esconden detrás de las fotos que acaban convirtiéndose en símbolos (lo que suele ir acompañado del correspondiente difuminado de la biografía del representado) Y en especial, a los millones de críos a los que algún hijo de puta convenció, convence y convencerá, para que libraran/libren guerras en su nombre, muriendo muchos de ellos… algunos, sin ni siquiera tener una tumba a la que llevar flores.

Por Brigantinus.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: