jump to navigation

LA MISTERIOSA DECIMOSÉPTIMA. 29 septiembre 2007

Posted by paxceltibera in 02. DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
trackback

Basado en una traducción del artículo original de Jona Lendering en:
http://www.livius.org/le-lh/legio/xvii.html

Artículo inicialmente publicado en celtiberia.net

Se desconoce el sobrenombre de esta legión, pero pudo haber sido Germanica o Gallica.

Al resultar destruidas como consecuencia de la clades variana de 9 d. de C., desconocemos numerosos detalles de la historia de las legiones XVII, XVIII y XIX. La existencia de la decimoséptima ni siquiera está atestiguada en inscripciones, excepto en un caso realmente ambiguo donde su número debe leerse al revés, constituyendo por lo tanto una de las formaciones militares más misteriosas de la historia romana. La existencia de una decimoséptima legión en el ejército de Augusto no es sino una hipótesis… si bien basada en una serie de argumentos más que razonables:

– Las legiones de Augusto iban numeradas de la I a la XXII. Hubiera resultado extraño que no existiera una decimoséptima.

– Durante la batalla del bosque de Teutoburgo sabemos que tres legiones fueron aniquiladas; disponemos de pruebas que afirman que dos de ellas fueron la decimoctava y la decimonovena. Ya que ninguna otra legión desaparece en esa época de la historia militar romana, parece bastante plausible que la tercera legión perdida fuese la decimoséptima.

Un problema añadido es que sabemos de varias decimoséptimas durante los años de la guerra civil entre cesarianos y pompeyanos. Ambos líderes, Julio César y Pompeyo el Grande, emplearon legiones numeradas como XVII, XVIII y XIX… pero desconocemos qué sucedió con ellas. Hay quien ha afirmado que las legiones cesarianas, bajo el mando de Curión, fueron destruidas en Africa, pero de nuevo esto es sólo una hipótesis.

Este problema de las doble numeración legiones perdurará durante un cierto tiempo llegando a originar situaciones decididamente confusas. Así, por ejemplo, durante un tiempo existieron a la vez nada menos que… ¡tres legiones III! (las legiones III Augusta, Cyrenaica y Gallica).

[Una lista bastante completa de las legiones romanas durante el imperio puede encontrarse en: http://usuarios.lycos.es/benjyx96/Lista_legiones.htm ]

Lo más probable es que la decimoséptima se creara alrededor de 40 a. de C., tras la batalla de Filipos (en la que perecieron Bruto y Casio, los asesinos de César), posiblemente por Octaviano (luego conocido como Augusto). También es posible (tal vez un poco “menos” posible) que “esta” decimoséptima fuera la misma legión XVII classica (naval) de Marco Antonio.

Una vez más… “podría” ser que esta legión hubiese estado acantonada por algún tiempo en Aquitania, y una inscripción con el signo IIVX encontrada en Ehl (Alsacia) puede sugerir, o no, su permanencia en el medio Rin. A continuación es ya casi seguro que fue transferida al bajo Rin junto con la XVI Gallica y la XVIII.

En Germania, sus componentes tomaron parte en las campañas de los generales Druso (13 a. de C. – 9 d. de C.) y Tiberio (8 a. de C. – 5 d. de C.), y su campamento base puede que fuera Xanten y/o Oberaden y/o Haltern.

En 6 d. de C., Tiberio hubo de dirigir hasta siete legiones (VIII Augusta de Panonia; XV Apollinaris y XX Valeria Victrix del Ilírico; XXI Rapax de Retia; XIII Gemina, XIV Gemina y XVI Gallica de Germania Superior; así como otra unidad desconocida) para aplastar la revuelta del rey Marbod de los marcomanos en territorio de la actual Chequia. Al mismo tiempo, la I Germanica, V Alaudae, XVII, XVIII y XIX se dirigían hacia el mismo teatro de operaciones, atacando a lo largo del curso del Elba. Se trató sin duda de la mayor operación militar jamás llevada a cabo por un ejército romano, aunque una rebelión en Panonia impidió que se llevara totalmente a cabo tal y como estaba inicialmente planeada.

Se tardó tres años en suprimir la revuelta. Durante esos años, la decimoséptima estuvo bajo el mando de Varo. Poco después, Arminio, caudillo de los queruscos y uno de los más leales aliados de Roma, se alzó contra el gobernador Varo. Cuando a éste, desconocedor aún de la defección de Arminio, le llegaron noticias de una rebelión en el oeste, se trasladó hacia el Rin y su ejército resultó emboscado en las cercanías de Osnabrück, en el bosque de Teutoburgo.

El resto… es historia.

La Nomenclatura completa de las legiones romanas puede encontrarse en:
http://www.imperium-romanum.it/IR/legioni_romane/legrom_legioni.htm
(texto en italiano).

Más información sobre las legiones romanas en general (en español) en: http://www.legionesromanas.com/

Hartza.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: