jump to navigation

El problema Iacetano (Jacetanos y Lacetanos) por Laertes. 29 septiembre 2007

Posted by paxceltibera in 01. DE LOS PUEBLOS DE LA PENINSULA IBERICA.
trackback

 Han pasado ya varios años desde que Francisco Beltrán Lloris planteara la hipótesis de que los Iacetanos no habrían constituido un pueblo sino una ciudad, explicando que esta caracterización étnica se debería a la confusión existente en las fuentes entre Iacetanos y Lacetanos. (“Hacia un replanteamiento del mapa cultural y étnico del norte de Aragón”, en F. Villar, M.ª P. Fernández Álvarez (eds.), Religión, lengua y cultura prerromanas de Hispania (VIII CLCP), Salamanca, 2001, pp. 61-88,) Como creo que el planteamiento de Beltrán no es en absoluto gratuito y cuenta con argumentos de peso, pero desconozco la acogida que ha tenido (la última traducción del libro III de la Geografía de Estrabón no recoge esta hipótesis) quisiera plantear aquí la discusión a cerca del problema que plantean los iacetanos partiendo de lo propuesto por Beltrán Lloris permitiéndome desarrollarla a partir de las fuentes. Comenzando por la que plantea menos dudas, Ptolomeo menciona la existencia de un pueblo al que denomina Iacetanos, Ίακκητανοι (con variantes como Άκκητάνοι y Ήακκητάνοι) que por el etnónimo correspondería con los iacetanos de Jaca, sin embargo su situación, al oeste de los Castellani, el número de ciudades y su identificación (Lesa, Udura, Ascerris, Setelsis, Telobis, Ceresus, Bacasis, Iessus, Anabis, Cinna) indican que se trata de un error, bien de trascripción, bien del propio Ptolomeo y que éste en realidad se está refiriendo a los Lacetanos quedando restringida la alusión a Jaca en su mención a la ciudad de Ίάκκα entre las ciudades de los vascones. Continuando el repaso por las fuentes el siguiente puesto en orden inverso corresponde a Plinio que, tomando la traducción de Fotán, Moure Casas y García Arribas para la editorial Gredos, aludiría a los iacetanos como pupulus de la siguiente manera:«Después de éstos, yendo hacia el interior en el orden en el que se los nombrará, al pie del Pirineo, los ausetanos, los jacetanos y a lo largo del Pirineo los cerretanos y finalmente los váscones.» (III 23)

Para entender mejor la situación de estos pueblos es necesario mencionar los populi a los que hace referencia anteriormente. Plinio al igual que Estrabón sigue el orden habitual en las descripciones geográficas de la antigüedad comenzando por la costa para emprender en un segundo momento la descripción de las regiones del interior, así empezando por los bástulos recorre la costa mediterránea en dirección a los Pirineos y tomando como referencia el río Llobregat menciona a los últimos pueblos costeros antes de pasar al Pirineo.

«…el río Rubricatum, a partir del cual empiezan los lacetanos y los indígetes.» (III 22)

Aquí encontramos un primer punto conflictivo y es la identificación de los lacetanos, los códices presentan las variantes letani, lactani, laletani, pero el principal problema es la ubicación que Plinio da a los lacetanos comenzando en el Rubricatum y junto con los indigetes. Si acudimos a los otros dos testimonios geográficos encontramos que Ptolomeo se refiere por orden a Cosetanos, Layetanos e Indigetes y que también Estrabón menciona a Laetanos (y Lartolayetas) antes de los Indicetes, por lo que sería preferible la lectura «Layetanos» (que por ejemplo es la escogida por The Latin Library, flumen Rubricatum, a quo Laeetani et Indigetes.)

Así pues aclarado este punto y pasando al párrafo en el que Plinio cita a los iacetanos volvemos al texto

post eos quo dicetur ordine intus recedentes radice Pyrenaei Ausetani [Fitani], Iacetani perque Pyrenaeum Ceretani, dein Vascones.

Si aceptamos la lectura Iacetani en el sentido de pueblo localizado en torno a Jaca, el orden planteado por Plinio es algo arbitrario ya que empezando por la parte del Pirineo más cercana al mediterráneo para acabar en la que termina en el océano, una sucesión de ausetanos, iacetanos, cerretanos y vascones supone una especie de descripción en zig-zag que de los ausetanos saltaría al entorno de Jaca, regresaría a los cerretanos para volver de nuevo al sentido inicial con los vascones, siendo precisamente los iacetanos los que alteran un orden que por lo demás es coherente, porque hay que señalar que Plinio dice expresamente que se va a referir a los pueblos «en el orden en el que se los nombrará», quo dicetur ordine y que precisamente por orden a los ausetanos no les siguen los iacetanos sino los lacetanos, a estos los cerretanos, coincidiendo con Estrabón que indica que ocupan la mayor parte de los valles centrales del Pirineo, y por último los vascones. Este orden es también el que más se ajusta a las fronteras entre los pueblos mencionados, pues plantear un mapa en el que los iacetanos limitaran con los ausetanos y que al mismo tiempo haga limitar a cerretanos y vascones sin intromisión de iacetanos es prácticamente imposible, por otra parte creo que pese a la identificación de los cerretanos con la Cerdanya, los cerretanos debieron de prolongar su territorio hacia los valles centrales del Pirineo como apunta Estrabón y como puede deducirse de Casio Dion (Cass. Dio XLVIII 41; Act triumph) que hace referencia a la campaña contra los Cerretanos llevada a cabo por Domicio Calvino que habría tomado a Osca como base de operaciones reportándole el triunfo, según se deduce de sus acuñaciones de denarios a nombre de Osca. Sin olvidar tampoco las menciones que hacen a los Sirtaniyyin las fuentes árabes en relación con los vascones y vinculándolos al Pirineo central.

Así pues una lectura de Plinio más coherente sería «El río Rubricatum, a partir del cual empiezan los layetanos y los indígetes. Después de éstos, yendo hacia el interior en el orden en el que se los nombrará, al pie del Pirineo, los ausetanos, los lacetanos y a lo largo del Pirineo los cerretanos y finalmente los váscones.» con lo que para Plinio o para las fuentes a las que tuvo acceso, los iacetanos no constituían un populus sino una civitas estipendiaria (curiosamente Lacetani es la forma que presentan los códices) como se deduce de la referencia que hace a ellos dentro del convento cesaraugustano (III 24).

Por último queda el que es probablemente el testimonio más problemático de todos. Estrabón tras la descripción de la costa desde las Columnas de Hércules hasta los Trofeos de Pompeyo pasa a tratar los territorios del interior englobados en una región delimitada por el Pirene y la Idúbeda con el Íber como eje. De entre los pueblos que habitan esta región Estrabón destaca el de los Iacetanos (con lecturas similares a las de Ptolomeo, Ίακκητανοί y Ίακητανοί) al que considera «como el más conocido» (III 4 10) situando su territorio al pie del Pirineo extendiéndose hacia la llanura y limitando con el territorio ilergete de Ilerda y Osca, posteriormente menciona acontecimientos de las guerras civiles ocurridos en su territorio en el que se enfrentaron «Sertorio contra Pompeyo y después el hijo de Pompeyo, Sexto, contra los generales de César».

La caracterización que hace Estrabón de los iacetanos como el ethnos más conocido plantea no pocos problemas ya que se carecen de referencias anteriores y posteriores que puedan explicar los motivos por los que Estrabón pueda sostener una afirmación de este tipo. Por un lado hay que desechar la posibilidad de que la campaña de Catón en 195 a.C., con la colaboración de los suessetanos fuera dirigida contra los iacetanos, este hecho está documentado en tres fuentes distintas (Liv. XXXIV 20; Plu., Cat. 11; Frontin. III 10, 1) y en todas se hace referencia a los lacetanos. En cualquier caso Estrabón centra su interés en un periodo posterior, concretamente en el que comprende las guerras civiles. Para la guerra sertoriana se carecen de noticias que hagan referencia a los iacetanos mientras que si existen las que implican a los lacetanos, concretamente es el propio Pompeyo (Sal Hist. II 98 ) el que en su carta al senado dice haber recuperado «la Galia, el Pirineo, Lacetania y los indigetes».

En lo que se refiere a la guerra entre César y Pompeyo si bien existe una referencia al envío de legados a César por parte de los iacetanos (Bell.Civ.I 60) no constan enfrentamientos como dice Estrabón entre Sexto Pompeyo y los generales de César, sin embargo según Cassio Dion (XLV 10 , 1) Sexto se refugia en Lacetania (Λακετανία) contando con las simpatías de los indígenas por la memoria de su padre, lo que nos devuelve de nuevo a una posible confusión entre Lacetanos y Iacetanos. Por último existe una mención más en la que Estrabón se refiere a los iacetanos «En las tierras del interior de Yacetania hacia el norte se encuentra el pueblo de los vascones» esta referencia en relación con los vascones podría llevar a dar por seguro la alusión a los iacetanos, sin embargo no puede pasarse por alto el uso del corónimo; Yacetania, frente al etnónimo; iacetanos, y sin entrar en lo que supone el uso del corónimo hay que señalar que los otros paralelos apuntan de nuevo a los lacetanos, como ya se ha indicado, Lacetania según Pompeyo, y Λακετανία según Casio Dion.

Por último Beltrán señala otro dato, al margen de las fuentes grecolatinas, que no parece atenerse con la idea de los iacetanos como pueblo, y es que de entre las cecas del conocido como «grupo navarro-aragonés» Iaca es una de las pocas que no emite monedas de plata, lo que no se corresponde con lo que en principio sería de esperar de la ciudad principal de un populus.

Por lo tanto pudiera ser que la no inclusión de los Iacetanos (es decir Jacetanos) como pueblo por parte de Ptolomeo no supondría el reflejo de una nueva situación según la cual los Iacetanos hubieran sido incluidos dentro del conjunto de los vascones sino que independientemente de la adscripción étnica de Iaka en épocas anteriores, esta ciudad no constituyó la ciudad principal de una etnia sino que tanto Plinio (Iacetani) como Estrabón (Ίακκητανοί) al igual que Ptolomeo (Ίακκητανοι) aludirían a los Lacetanos cuando se refieren a los Iacetanos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: