jump to navigation

LAS ZONAS HUMEDAS. AVES LIGADAS A MEDIOS ACUATICOS por Equix. 25 septiembre 2007

Posted by paxceltibera in 05. CIENCIA Y NATURALEZA..
trackback

 

INTRODUCCION. Hablando en un sentido mas o menos amplio, podríamos definir a las aves acuáticas como aquellas especies cuya vida transcurre total o parcialmente ligada a algún tipo de hábitat húmedo, por lo menos durante una parte decisiva de su ciclo vital.
Si de estas especies obviamos los pequeños pájaros asociados a ambientes palustres(O: Passeriformes) y las rapaces, nos queda aun un buen numero de especies. Solo las habituales en la P. ibérica, sin contar especies divagantes o erráticas, sobrepasan las noventa.
La mayor parte de este, como veremos mas adelante, ecléctico grupo, presenta sin embargo, unas adaptaciones anatómicas y fisiológicas generalizadas, como podrían ser un plumaje muy denso y en la mayoría de los casos impermeable por la acción de grasas o polvos producidos por glándulas especiales, o la escasa irrigación sanguínea que presentan sus patas, cuya temperatura se mantiene por debajo de la del resto del cuerpo, para evitar así la perdida de calor en el contacto con el agua.
Una definición escueta del termino zona húmeda resulta casi imposible si tenemos en cuenta la variabilidad de habitats tanto naturales como artificiales, (que se describen mas adelante) que pueden recibir dicha denominación y cuyo nexo común no es otro que la presencia, ya sea durante todo el año o solo en determinadas estaciones, de agua en mayor o menor cantidad.

LA OBSERVACION

Las particulares características de las zonas húmedas y de sus pobladores alados hacen que en este caso resulte mas adecuado el uso de un telescopio terrestre, que nos será mas útil que los habituales prismáticos.
Es importante proveerse de un trípode robusto y firme que evite las posibles vibraciones que, producidas por efecto del viento, impedirían una perfecta visión de las aves.
La mayoría de las aves se asustan de los colores llamativos, por lo que la ropa del observador debe ser de tonos discretos. También debe permitir libertad de movimientos y abrigar y proteger de la lluvia cuando sea necesario. El calzado debe ser igualmente cómodo y ligero y, lógicamente resistente al agua.
Todo esto resulta relativamente obvio, al igual que una serie de indicaciones relativas a la elección del lugar de observación, distancia, normas de conducta del observador y cualidades del mismo, que resumimos a continuación:
La distancia debe ser la suficiente para permitir ver y oír a las aves perfectamente sin provocar su huida. Debemos acercarnos al lugar elegido en silencio y despacio. Dicho lugar deberá estar preferiblemente elevado con respecto al nivel de la zona a observar y debemos procurar que el sol quede siempre a nuestra espalda, ya que esto favorecerá enormemente las labores de identificación. Contrariamente a lo que se podría pensar los días nublados ofrecen unas buenas condiciones de luz para observar aves acuáticas. Debemos evitar en todo momento movimientos bruscos y ruidos.
Por ultimo recordar que las principales cualidades de un ornitólogo deben ser la paciencia y la perseverancia. No debemos desesperarnos si las cosas no salen al principio todo lo bien que pudiéramos desear.

LA IDENTIFICACION

En lo que a la identificación de aves acuáticas se refiere, debemos tener en cuenta una serie de caracteres físicos, que están muy definidos en la mayoría de las especies.
En primer lugar atenderemos a la forma del cuerpo.
Nos fijaremos si el animal es rechoncho o estilizado, si cuello y patas son largos o cortos, si las alas extendidas son cortas o largas, redondeadas o agudas etc…
Igualmente importante es determinar el tamaño del ave. Para esto puede ser útil relacionar dicho tamaño con el de algún ave familiar, por ejemplo, “algo mayor que una paloma” o “tamaño inferior al de un mirlo” etc..
En el caso de las acuáticas y especialmente en el grupo de las limícolas un carácter diferencial muy importante es el tamaño y la forma del pico, por ejemplo un pico recto y corto, de longitud inferior a la de la cabeza, en un limícolo, nos indicara que se trata de un chorlito, chorlitejo o especie afín.
Muy importante también es fijarse en la presencia de colores y marcas llamativos. Color de pico y patas, franjas alares, color del obispillo, presencia de crestas o grupos de plumas largas etc.. son caracteres muy a tener en cuenta. Por ejemplo, en las anátidas, la existencia de una mancha alar coloreada, que se denomina espejuelo, muy característica, nos puede permitir diferenciar a las hembras de distintas especies, que presentan una librea parda que las hace muy parecidas entre si.
En algunos casos la identificación se facilita enormemente si conocemos y diferenciamos las diferentes voces de reclamo y cantos que las aves son capaces de emitir. Esto no es fácil en principio y, además de la ayuda de un acompañante experto, resulta muy útil la audición de grabaciones editadas al efecto.
Por ejemplo el reclamo nos permitirá diferenciar a la perfección al chorlitejo grande del chico, en el caso de no poder observar la franja alar distintiva del primero. Igualmente aconsejable es utilizar el reclamo para la perfecta diferenciación a distancia de los Archibebes Común , Claro y Oscuro, además del borde alar blanco del común.
Algunas aves presentan pautas de conducta, actitudes y comportamientos muy útiles para la identificación. Por ejemplo, las Agachadizas, aves limícolas pardas, de tamaño medio, con pico largo y patas cortas, se pueden diferenciar cuando son levantadas porque la Agachadiza Chica tiene una distancia de huida mínima, volando recto y elevado para posarse a pocos metros de nuevo y sin emitir ningún reclamo. La Agachadiza común sin embargo tiene un vuelo de huida rápido, en zig-zag y elevándose progresivamente, reclamando casi siempre al ser levantada, y echándose de nuevo a larga distancia. Por ultimo, la Agachadiza Real tiene un vuelo mas lento y pesado, recto y puede reclamar, aunque no es lo habitual, al ser levantada.
El hábitat y alrededores, deben ser tenidos en cuenta a la hora de una correcta identificación, al igual que la época del año, la hora, el lugar geográfico y el tiempo atmosférico.
Todos los datos anteriormente mencionados, es decir una descripción lo mas precisa del ave, de su reclamo, del comportamiento observado, del hábitat, de la época del año etc… servirán para identificar un ave, ayudándonos de la bibliografía adecuada, si no nos ha sido posible realizar la identificación en el campo. Por este motivo resulta recomendable salir al campo provistos, además de una buena guía de campo (ver bibliografía), de una libreta de notas en la que se apuntara todo lo anteriormente comentado, ya que no son aconsejables en este caso ciertos ejercicios memorísticos que pueden llevar a error.
Y, hablando de errores, las principales fuentes de error a la hora de identificar aves, provienen de los siguientes factores, que debemos tratar de minimizar en todo momento: las condiciones de luz, el ángulo de visión, distancia del ave al observador, tamaño relativo, numero y, finalmente, la precipitación del observador.
Una buena forma de iniciarse en la ornitología, es la realización de excursiones en grupo, con personas expertas, a zonas de especial interés. En el caso de las aves acuáticas, el hecho de ir en pequeños grupos no suele resultar un problema para la observación, siempre y cuando se guarden las mínimas normas de comportamiento anteriormente citadas.

TIPOS DE ZONAS HUMEDAS

Como se ha dicho anteriormente la única propiedad común a todos los tipos de zonas húmedas es la presencia continua o frecuente de agua, bien sea libre en superficie o saturando el terreno a escasa profundidad.
Una primera división nos serviría para distinguir la aguas corrientes (ambiente lótico), es decir, ríos, torrentes, arroyos y canales, y sus desembocaduras (Marismas litorales, Rías, Deltas…) de la estancadas o durmientes (ambiente lenítico), o sea lagos, lagunas, navas, encharcamientos temporales, etc..
Otra clasificación puede agrupar los medios artificiales- salinas, embalses, depuradoras de lagunaje, arrozales, graveras, balsas de riego, cultivos marinos, canales…-, frente a los naturales- charcas temporales, ríos y arroyos, lagos y lagunas, marismas, deltas, rías…-.

USO DEL ESPACIO

Los diferentes habitats proporcionados por una zona húmeda típica cobijan a las diferentes aves acuáticas típicas; una visión general de la situación que no tuviera en cuenta cambios estacionales de biotopos y costumbres nos proporcionaría una diversificación en el uso del espacio que esquemáticamente seria como sigue: los prados húmedos serán ocupados por algunos limícolas y las cigueñas; las orillas, de limo o pedregosas, mas o menos despejadas las utilizan limícolas, anátidas y gaviotas; la espesura de la vegetación palustre seria utilizada por ralidos y algunas garzas; las aguas someras por cigüeñas, garzas, limícolas, patos de superficie y zampullines; las aguas profundas, por cormoranes, colimbos, somormujos y patos buceadores; y, finalmente, el espacio aéreo acogería a los fumareles, expertos cazadores de insectos en vuelo.

LOCALIDADES IMPORTANTES

La Península Ibérica cuenta con un sistema de humedales que resulta fundamental para la migración de numerosas aves, así como para la reproducción de otras especies cuya supervivencia se encuentra gravemente amenazada, como es el caso de la focha cornuda y la malvasía entre otras.
El convenio de Ramsar, que entro en vigor en 1975, con el fin de proteger y conservar los humedales, contiene una lista, con 700, de los cuales 26 se encontraban en territorio hispano, aunque ya en 1992, el ICONA estableció un total de 59 espacios
que cumplen los criterios técnicos para ser reconocidos como de Importancia Internacional en función de las poblaciones de aves acuáticas que albergan.

En la actualidad existen 49 espacios acogidos a dicho convenio:

1 PARQUE DE DOÑANA
2 TABLAS DE DAIMIEL
3 LAGUNA DE FUENTE PIEDRA
4 LAGUNAS DE CÁDIZ: LAGUNA DE MEDINA Y LAGUNA SALADA
5 LAGUNAS DEL SUR DE CÓRDOBA:
ZÓÑAR, RINCÓN Y AMARGA
6 MARISMAS DEL ODIEL
7 SALINAS DEL CABO DE GATA
8 S’ALBUFERA DE MALLORCA
9 LAGUNA DE LA VEGA O DEL PUEBLO
10 LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
11 COMPLEJO INTERMAREAL UMIA-GROVE, LA LANZADA, PUNTA CARREIRÓN Y LAGO BODEIRA
12 RÍA DE ORTIGUEIRA Y LADRIDO
13 L’ALBUFERA DE VALENCIA
14 PANTANO DEL HONDO
15 SALINAS DE LA MATA-TORREVIEJA
16 SALINAS DE SANTA POLA
17 PRAT DE CABANES-TORREBLANCA
18 AIGUAMOLLS DE L’EMPORDA
19 DELTA DEL EBRO
20 LAGUNA DE MANJAVACAS
21 LAGUNAS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN (YEGUAS Y CAMINO DE FILLAFRANCA)
22 LAGUNA DEL PRADO
23 EMBALSE DE ORELLANA
24 COMPLEJO DE LAS PLAYAS, DUNAS Y LAGUNAS DE CORRUBEDO
25 LAGUNA Y ARENAL DE VALDOVIÑO
26 RÍA DE MUNDAKA-GUERNICA
27 SALINAS DE IBIZA Y FORMENTERA
28 SALADA DE CHIPRANA
29 LAGUNA DE GALLOCANTA
30 EMBALSES DE CORDOBILLA Y MALPASILLO
31 ALBUFERA DE ADRA
32 RÍA DEL EO O RIBADEO
33 MAR MENOR
34 MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL
35 MARJAL DE PEGO-OLIVA
36 LAGUNA DE LAGUARDIA (CARRALOGROÑO, CARAVALSECA, PRAO DE LA PAUL Y MUSCO
37 EMBALSE DE LAS CAÑAS
38 LAGUNA DE PITILLAS
39 TXINGUDI
40 SALBURÚA
41 COLAS DEL EMBALSE DE ULLIBARRI
42 LAGO DE CAICEDO-YUSO Y SALINAS DE AÑANA
43 SALADAR DE JANDÍA O PLAYA DEL MATORRAL
44 LAGUNA DE LA NAVA DE FUENTES
45 BAHÍA DE CÁDIZ
46 LAGO DE BANYOLES
47 LAGUNA DE EL HITO
48 LAGUNAS DE PUEBLA DE BELEÑA
49 COMPLEJO LAGUNA DE LA ALBUERA

GRUPOS DE AVES ACUATICAS

Una descripción detallada de todas y cada una de las especies de aves acuáticas (casi cien) presentes en nuestras zonas húmedas, resultaría poco útil aquí, teniendo en cuenta que para ese fin existen publicadas numerosas guías, de fácil manejo y más apropiadas para ello, por lo que nos limitaremos a dar una visión general de los distintos grupos y de sus características principales.

Colimbos (O: Gaviiformes). Tres especies invernan en nuestras costas, en escaso numero, el Colimbo Chico, Gavia stellata (Red-throated Diver, Calàbria petita, Mobella Pequena, Aliota txikia), el Colimbo Ártico, Gavia arctica, (Black-throated Diver, Calàbria agulla, Mobella Ártica, Aliota arktikoa) y el Colimbo Grande, Gavia immer (Great Northern Diver, Calàbria grossa, Mobella Grande, Aliota handia). Se trata de aves buceadoras altamente adaptadas al medio acuático. Cola corta, cuerpo fusiforme y patas insertadas muy posteriormente. Pico robusto, no mayor que la cabeza, afilado y, en el caso del C. chico, ligeramente curvado hacia arriba. El plumaje general es oscuro en la parte superior y blanco en la inferior.

Colimbo grande (Gavia immer) con su polluelo.

Somormujos (O: Podicipediformes). 5 especies: Somormujo Lavanco, Podiceps cristatus, (Great Crested Grebe, Cabusó emplomallat, Mergullón Cristado, Murgil handia), zampullín cuellinegro, Podiceps nigricollis,( Black-necked Grebe, Cabussó collnegre, Mergullón de Pescozo Negro, Txilinporta lepabeltza) y Zampullín Común, Tachybaptus ruficollis, (Little Grebe, Cabusset, Mergullón Pequeño, Txilinporta txikia), presentes en abundancia todo el año, y el somormujo cuellirrojo, Podiceps grisegena, (Red-necked Grebe, Cabusó gris, Mergullón Cincento, Murgil lepagorria)
y el Zampullín Cuellirrojo, Podiceps auritus, (Slavonian Grebe, Cabussó orellut, Mergullón Real, Txilinporta urrebelarria) invernantes más escasos. Su tamaño es menor que el de los colimbos. Tienen el cuello largo y los dedos lobulados.
Los sexos son similares y el plumaje general es oscuro por arriba y blancuzco en las zonas inferiores.

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus )

Cormoranes (O: pelecaniformes, F: Phalacrocoracidae) 1 especie, el Cormorán Grande, Phalacrocorax carbo (Great Cormorant, Corb marí gros, Corvo Mariño Grande, Ubarroi handia) . Buceadora de plumaje general totalmente oscuro, con cuello largo, pico largo, sólido y curvado en forma de gancho, alas cortas, cola bastante larga y pies palmeados. Otra especie que se presenta en España, el Cormorán Moñudo, Phalacrocorax aristotelis (Shag, Corb marí emplomallat, Corvo Mariño Cristado, Ubarroi mottoduna), es exclusivamente marino.

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

Flamencos (O: Phoenicopteriformes) 1 especie, el Flamenco Común, Phoenicopterus roseus, (Greater Flamingo, Flamenc, Flamingo, Flamenko handia), es el único flamenco de la región y es fácil de reconocer por sus patas y cuello largos, pico con una peculiar curvatura y plumaje rosado.

Garzas y Avetoros (F:Ardeidae) 9 especies. Aves zancudas con cuello largo y pico largo y puntiagudo. Suelen recoger la cabeza entre los hombros al volar.

Martinete común, Nycticorax nycticorax (Night Heron, Martinet de nit, Garza da Noite, Amiltxori arrunta)


Garza Real, Ardea cinerea, (Grey Heron, Bernat pescaire, Garza Real, Lertxun hauskara).

Espátulas e íbises (F: Threskiornithidae) 2 especies: Espátula Común, Platalea leucorodia (Eurasian Spoonbill, Becplaner, Cullereiro, Mokozabala) con
aspecto de cigüeña pequeña, plumaje blanco y largo pico espatulado, y Morito Común, Plegadis falcinellus, (Glossy Ibis, Capó reial, Mazarico Negro, Beltzarana), de plumaje casi negro y largo pico curvado hacia abajo.

Espátula Común (Platalea leucorodia).

Anatidas (O: Anseriformes, F: Anatidae). Aproximadamente una treintena de especies.

-Cisnes y gansos (Tribu Anserini).- 8 especies habituales, pueden aparecer otras especies de forma muy localizada y en escaso numero. También aparecen especies exóticas escapadas de cautividad.
Los gansos son aves rechonchas y grandes con cuello relativamente mas largo que en la mayoría de patos y patas comparativamente mas cortas. Especies frecuentes en invierno son el Ánsar común, Anser anser, (Greylag Goose, Oca vulgar, Ganso Bravo, Antzara hankagorrizta) y el Ánsar campestre, Anser fabalis, (Bean Goose, Oca pradenca, Ganso Campestre, Antzara hankahoria), y en menor numero el Ánsar Careto, Anser albifrons,(White-fronted Goose, Oca riallera grossa, Ganso de Testa Branca, Antzara muturzuria), el Ánsar Chico, Anser erythropus, (Lesser White-fronted Goose, Oca riallera petita, Ganso Pequeño, Antzara nanoa) y la Barnacla Carinegra, Branta bernicla, ( Brent Goose, Oca de collar, Ganso de Cara Negra, Branta musubeltza).
Los cisnes son inconfundibles con su cuello largo y plumaje blanco. Tres especies pueden observarse de forma escasa en la P.Ibérica: Cisne Vulgar, Cygnus olor, ( Mute Swan, Cigne mut, Cisne Mudo, Beltxarga arrunta), Cisne Chico, Cygnus columbianus, (Tundra Swan, Cigne petit, Cisne Pequeño, Beltxarga txistularia) y Cisne Cantor, Cygnus cygnus, ( Whooper Swan, Cigne cantaire, Cisne Bravo, Beltxarga oihularia).


Ansar campestre (Anser fabalis)

-Tarros (T. Tadornini).- 2 especies, el Tarro Canelo, Tadorna ferruginea, (Ruddy Shelduck, Ànec canyella, Pato Canelo, Paita gorrizta) y el Tarro Blanco, Tadorna tadorna, ( Common Shelduck, Ànec blanc, Pato Branco, Paita arrunta). Son patos grandes semejantes a gansos. El 1º de color pardo canela, y el blanco con la cabeza verde y banda castaña en el pecho. Sexos parecidos.


Tarro blanco (Tadorna tadorna)


Tarro canelo (Tadorna ferruginea)

-Patos nadadores (T.Anatini).- 8 especies. Se caracterizan por alimentarse en la superficie del agua o por sumergir solamente la parte anterior de el cuerpo. Cola levantada y patas palmeadas insertas no excesivamente retrasadas en el cuerpo. Las hembras son pardas. Silbón Europeo, Anas penélope, ( Eurasian Wigeon, Ànec xiulador, Asubiador, Ahate txistularia), Ánade Friso, Anas strepera, ( Gadwall, Ànec griset, Pato Frisado, Ipar-ahatea), Cerceta Común, Anas crecca, (Common Teal, Xarxet comú, Cerceta, Zertzeta arrunta), Ánade Azulón, Anas platyrhynchos, ( Mallard, Ànec collverd, Lavanco, Basahatea), Ánade Rabudo, Anas acuta, ( Pintail, Ànec cuallarg, Pato Rabilongo, Ahate buztanluzea), Cerceta Carretona, Anas querquedula, (Garganey, Xarrasclet, Cerceta Albela, Udako zertzeta), Cuchara Común, Anas clypeata,(Northern Shoveler, Ànec cullerot, Cullerete, Ahate mokozabala) y Cerceta Pardilla, Marmaronetta angustirostris, ( Marbled Duck, Xarxet marbrenc, Cerceta Parda, Zertzeta marmolairea).

Anade Azulón (Anas platyrhynchos)

-Patos buceadores.-5 especies. Patas palmeadas insertas muy retrasadas, cola hacia abajo. Cuello mas corto que los p. nadadores. Mas compactos. Se sumergen frecuentemente: Pato Colorado, Netta rufina, (Red-crested Pochard, Xibec, Pato Rubio, Ahate gorrizta), Porrón Europeo, Aythya ferina, (Common Pochard, Morell de cap roig, Pato Chupón, Murgilari arrunta), Porrón Pardo, Aythya nyroca, (Ferruginous Duck, Morell xocolater, Pato Castaño, Murgilari arrea), Porrón Moñudo, Aythya fuligula, (Tufted Duck, Morell de plomall, Pato Cristado, Murgilari mottoduna), Porrón Bastardo, Aythya marila, (Greater Scaup, Morell buixot, Pato Bastardo, Murgilari handia).


Porrón moñudo (Aythya fuligula)


Porrón europeo (Aythya ferina)

-Malvasías (T.Oxyurini).- 1 especie, Malvasía Cabeciblanca, Oxyura leucocephala, ( White-headed Duck, Ànec capblanc, Malvasía, Ahate buruzuria). Macho con la cara y frente blancas y pico azul. Cola levantada. Rechonchos y de cuello corto.


Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

-Serretas y patos marinos (T.Mergini).- 5 especies. Especies marinas, buceadoras, poco habituales. Los patos marinos o negrones son en general de color negro, con cola corta y puntiaguda. Negrón Común, Melanitta nigra, ( Common Scoter, Ànec negre, Pentumeiro, Ahatebeltz arrunta) y Negrón Especulado, Melanitta fusca, (Velvet Scoter, Ànec fosc, Pentumeiro de Ala Branca, Ahatebeltz hegazuria)
.
Las serretas tienen un pico estrecho y de bordes dentados, con el extremo ganchudo. Cresta en la cabeza. Serreta Chica, Mergus albellus, ( Smew, Bec de serra petit, Mergo Pequeño, Zerra txikia) Serreta Mediana, Mergus serrator, ( Red-breasted Merganser, Bec de serra mitjà, Mergo Cristado, Zerra ertaina), y Serreta Grande, Mergus merganser, ( Goosander, Bec de serra gros, Mergo Grande, Zerra handia).


Serreta grande (Mergus Merganser)

Grullas (O:Gruiformes, F:Gruidae).- 1 especie. Grulla Común, Grus grus, (Common Crane, Grua, Grou, Kurrilo arrunta). Grande, patas, alas y cuello largos, pico recto, recio y largo. Color gris, con cuello blanco por detrás y negro por delante, pileo rojo.

Fochas y ralidos (O.Gruiformes, F.Rallidae).- 8 especies. Las Polluela Pintoja, Porzana porzana, (Spotted Crake, Polla pintada, Poliña Pinta, Uroilanda pikarta), Polluela Bastarda, Porzana parva, ( Little Crake, Rascletó, Poliña Bastarda, Uroilanda hankaberdea), y Polluela Chica, Porzana pusilla, (Baillon’s Crake, Rasclet, Poliña Pequena, Uroilanda txikia) y el Rascón Europeo, Rallus aquaticus, ( Water Rail, Rascló, Rascón, Uroilanda handia) son de pequeño tamaño y tímidas, viven ocultas entre la vegetacion y son de tonos ocres. La Gallineta Común, Gallinula chloropus, ( Moren, Polla d’aigua, Galiñola, Uroiloa), es muy habitual y distinguible igual que la focha común, Fulica atra, ( Common Coot, Fotja vulgar, Galiñola Negra, Kopetazuri arrunta).El Calamón Común, Porphyrio porphyrio, ( Purple Swamp-hen, Polla blava, Camón, Uroilo urdina) y la Focha Moruna, Fulica cristata, ( Red-knobbed Coot, Fotja banyuda, Galiñola Cristada) son muy escasos y difíciles de observar.


Rascón Europeo (Rallus aquaticus)

Limícolas (O:Charadriiformes) 6 familias en la P.I., aproximadamente 40 especies pueden ser observadas en nuestras zonas húmedas. Son aves de patas y cuello largo. Pico en general tb. largo, si exceptuamos a los chorlitejos, gregarias. Las franjas alares y los reclamos son muy importantes para la identificación. Sexos mas o menos similares. En general colores ocráceos, pardos, o cenicientos, poco conspicuos, si exceptuamos a la avoceta, cigueñuela y ostrero con coloración principal blanca y negra. El tamaño varia de los 15 cm. del Chorlitejo chico, Charadrius dubius, ( Little Ringed Plover, Corriol petit, Píllara Pequena, Txirritxo txikia) a los casi 60 del Zarapito Real, Numenius arquata, ( Eurasian Curlew, Becut, Mazarico Real, Kurlinta handia).

Vease:


Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Zarapito real (Numenius arquata)

Gaviotas y charranes (O.Charadriiformes, F.Laridae y Sternidae).- 4 y 5 especies respectivamente.

Las aves nombradas en el texto aparecen con el nombre vulgar en castellano, seguido del nombre científico (en cursiva) y, entre paréntesis, los nombres vulgares en inglés, catalán, gallego y euskera.

BIBLIOGRAFÍA:

-Díaz, M., B. Asensio y J.L. Tellería (1996). Aves Ibéricas I. No Paseriformes. J.M. Reyero Editor. Barcelona.

-FAT.- Anuario ornitologico 86 : Aves acuaticas. Ed. Miraguano.1986

-Heinzel, Fitter y Parslow.- Manual de las Aves de España y Europa. 1992. Ed. Omega.

-Peterson, Mountfort y Hollom.- Guía de Campo de las Aves de España y Europa. 1995. Ed. Omega.

-Thiede, Walter.- Pequeña guía de las aves acuáticas y costeras de Europa (Ediciones Omega)

Las fotografías que ilustran el artículo son Wikimedia commons

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: