jump to navigation

La lengua celtibérica 29 agosto 2007

Posted by paxceltibera in 04. LINGÜISTICA Y TOPONIMIA.
trackback

Distribución:

Se hablaba en parte o la totalidad de algunas provincias del centro y nordeste de España: Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Soria, Burgos y la Rioja.
Seguramente habría enclaves en otras partes de España, pues Plinio señala que los celtici de Beturia, (costa entre el Guadiana y el Guadalquivir), descienden de los celtíberos y se parecen a estos en sus ritos, lengua y nombres de ciudades como Nertobriga.
La arqueología confirma elementos celtas en las estelas del Algarve y zonas aledañas, y la presencia en el Alentejo portugués de cerámica estampillada que podría tener su origen en los arévacos. También se sabe que había poblaciones fortificadas por los celtíberos junto a los iberos ausetanos.

Fuentes:

Testimonios del celtibérico son:

– Los bronces de Contrebia Belaisca, (Botorrita, provincia de Zaragoza), del S I antes de cristo, escritos en alfabeto ibérico.
– Inscripciones rupestres en el santuario de Peñalba de Villastar, provincia de Teruel, escritas en alfabeto latino.
– Inscripciones en las téseras de hospitalidad, de ellas la de Luzaga, en Guadalajara, es la más extensa
– Incripciones en monedas
– Toponimia y antroponimia.Es una lengua clasificable dentro del grupo celta, que ya no tiene P- inicial indoeuropea. Otras lenguas celtas son:
– El lepóntico de la vertiente sur de los Alpes,
– El galo que se hablaba en Galia, en el norte de Italia, en Centroeuropa y Anatolia, e incluso en el valle medio del Ebro, y que era más o menos la misma lengua que se hablaba en Britannia.
– Del idioma que se hablaba en Britannia, arrinconado y expulsado por el inglés derivan el galés, el bretón, de la península de Bretaña, y el córnico, de cornualles, extinguido en el S XVII.
– El gaélico, originario de irlanda y llevado a la isla de Man y a los Higlands de Escocia.

Caracteres:

El celtíbero tenía arcaísmos que no aparecen en ninguna otra lengua celta:
– Genitivos singulares de los temas en o-, que es –o en lugar de –i.
– Preservación de los diptongos indoeuropeos –eu y –ei, (dativo Luguei de Peñalba de Villastar).
– Genitivo –as de los temas en a-
– Uso de conjunciones como kue, nekue, y la conjunción uta, atestiguada en indoiranio.

El celtíbero se diferenciaba del lepóntico, galo y de los idiomas celtas de Britannia, (lenguas galobritónicas), y coincidía con el gaélico, en que conservaba la -Kw- indoeuropea, y no la transformaba en P-.
Asi mientras en gaélico cabeza se dice cenn, (y se diría de manera parecida en celtíbero), en galo y en bretón se dice penn, recordemos a Uther Penn Dragon, o Pwill Penn Annff, de la mitología galesa.
Mientras en gaélico se dice Mac, (hijo de), en galés se dice (m)ab.

Otra coincidencia con el gaélico era que conservaba la g- labiovelar.

El gaélico nos puede servir para interpretar el nombre arevacos como vacc(e)os del este, al igual que el antiguo reino de Arguill en Escocia que significa Oir Ghaedil, gaélicos del este.

Esto se interpreta por la posición marginal que el celtíbero y el gaélico tenían dentro de los idiomas celtas. El paso de la Kw a P fue una innovación que se surgió en centroeuropa o en europa occidental que no llegó a tierras de Celtiberia ni a la lengua de los antiguos gaélicos. Algo similar se ve con las lenguas itálicas y con los dialectos griegos con respecto a esta misma dualidad.

El celtibérico y el lepóntico se parecían en que el celtibérico tenía un genitivo singular –o, para los temas en o-, y el lepóntico lo tenía en –u, mientras que en las demás lenguas célticas era en –i.

El celtíbero se parecía al galo y al lepóntico en que tenía dativos plurales en –bhos, (-bo, -bi en galo), y acusativos –m, -n de los temas en a-.

ONOMÁSTICA:

Hay topónimos celtibéricos caracteristicos:

Acabados en -briga, (colina): Nertobriga, Arcóbriga, Munébrega, (al lado de Calatayud, antigua Mundobriga). Sin embargo no siempre un topopónimo acabado en briga es celta, porque en Huesca tenemos Vallabriga que viene del latín Aprica, abrigada
Con la raíz seg, (victoria): Segontia > Siguenza, Segovia > Segovia, Sigueya, Seguisamo > Sasamón.
Con un superlativo en sama, xama, visible en la diosa gala belisama, tenemos además de Seguisamo, Uxama, (la muy alta, en Soria, habiendo otra en tierras autrigonas) y Ledaisama > Ledesma,
Otros topónimos curiosos son Clunia > Coruña del Conde, igual quela Coruña gallega, y Contrebia, nombre de varias ciudades celtíberas.

Se cononen muchos antropónimos de celtíberos, pero se encuentran repartidos por toda la península, fuera de la antigua celtiberia. Entre los exclusivamente celtibéricos está el Aius.

Particularmente interesantes son los teónimos:

Neito: En el bronce de Botorrita se alude a Neito, y corresponde al Neit irlandés, un Tuatha de Dannam
Lugus: el santuario de Peñalba de Villastar estaba dedicado a él, aparece mencionado en los bronces de Botorrita, y en una lápida de Uxama, (Burgo de Osma). Corresponde con dios el irlandés Lug, conocido en toda la céltica, Lyon viene de Lugdunum.
Ocnioroco: hay una lápida dedicada a Mercurio ocnioroco en Monreal de Ariza, (Zaragoza), corresponde al irlandés ogma, o al galo ogmios.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: