jump to navigation

J. E. Lendon: Soldados y Fantasmas. Historia de las guerras en Grecia y Roma 29 agosto 2007

Posted by paxceltibera in 08. LOS LIBRICOS..
trackback

Ed. Ariel, Barcelona, 2006. (Trad. del ing. 2005)
561 páginas.
Precio: 22.00 Euros (se puede encontrar por 20.90 en algunos sitios).

Que Ariel está haciendo las cosas cada vez mejor, es, a estas alturas, difícil de negar. La línea editorial iniciada hace escasos años, dedicada al mundo bélico en general, pero con especial atención a la Antigüedad, se está convirtiendo, poco a poco, en un ejemplo de cómo la calidad y la rentabilidad no son incompatibles; ya han tenido que reeditar varios títulos, como el de Y. Le Bohec. Pero, en mi opinión, esta vez se han superado. Al margen del interés de la obra en sí, que pasaremos a comentar en las siguientes líneas, salta a la vista la cuidada edición que tenemos ante los ojos: una traducción más que aceptable, una revisión científica a cargo de todo un especialista como Francisco Gracia Alonso y el respeto a la edición original, incluyendo el índice temático, la cronología y el apartado de notas bibliográficas –al margen de las propias notas- incluido por el autor y en el que recomienda las lecturas más apropiadas para aquellos que quieran profundizar en una temática determinada. En definitiva, un dinero que jamás echaré de menos.

En cuanto a la obra en sí, aborda, como el título permite adelantar, el estudio de las guerras en Grecia y Roma y, particularmente, de la evolución en los modos de lucha de ambas culturas, preguntándose constantemente sobre los motivos de esta evolución. Quizás aquellos que ya gocen de un gran fondo bibliográfico sobre el asunto les pueda saber a poco este nuevo acercamiento. Lendon es consciente de ello y así lo hace saber en la “Nota de autor y agradecimientos”, explicando que su objetivo no era ni el qué ni el cuándo, sino el por qué. Pero insistimos, la repetición de pasajes bélicos, ya vistos una y otra vez en otras obras (y por supuesto en las fuentes clásicas) es inevitable y se hace patente a todos aquellos iniciados en el mundo bélico de la Antigüedad. Sin embargo, hay aspectos que siguen haciendo recomendable la adquisición de la obra, al margen de las novedades puramente teóricas: el buen manejo de los textos, con muchas y muy útiles referencias sobre diferentes situaciones de combate en el mundo antiguo, y el excelente cuerpo de notas con abundante bibliografía, la convierten en un eficaz apoyo para el estudio.

Es cierto que el sistema de notas es algo incómodo, con todas las notas situadas al final, aunque es perfectamente comprensible que la editorial haya pensado también en aquellos lectores que prefieren leer la obra sin constantes interrupciones. También se hace evidente el predominio de bibliografía en lengua inglesa, algo que el propio autor justifica, aunque no faltan obras de referencia en otros idiomas.

La lectura es agradable, con un lenguaje de fácil comprensión y una conveniente explicación de aquellos términos que puedan presentar dificultades a los lectores que se acerquen por primera vez a la temática. Las descripciones son sumamente gráficas y didácticas sin dejar de ser, al mismo tiempo, una obra de carácter científico. Quizás pueda no ser del todo satisfactoria la forma de enlazar los capítulos, pero debe comprenderse la dificultad de resumir en un sólo volumen tantos siglos de actividad bélica.

En definitiva, todo aquel que quiera saber más sobre la consideración de los arqueros en el mundo antiguo, el combate cerrado, la huída en el campo de batalla, la recuperación de los cadáveres, las convenciones en el combate hoplítico, el uso de las estratagemas, la competición entre soldados, el papel del mando, la caballería, la evolución de la falange, el entrenamiento, los castigos… disfrutará con este trabajo.

Hannon.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: