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EL ARTE PREHISTORICO EN PALABRAS. 29 agosto 2007

Posted by paxceltibera in 02. DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
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« El arte prehistorico no es una copia que expresa lo que se ve o se conoce sino una creacion de imagenes condicionada por servidumbres tecnicas y demanda social. El historiador de las civilizaciones sin escrituras sospecha que que en dichas imagenes se plasman sensaciones y creencias del hombre prehistorico; que bajo la apariencia de lo mas proximo (modos de vida, fauna o gente), se alude simbolicamente a seres superiores, gestas y ritos ».

Ignacio Barandiaran, Prehistoriador.

« El arte rupestre despierta un enorme interes general. A sus cualidades esteticas intrinsecas une algunas circunstancias que lo hacen atractivo para importantes sectores de poblacion:

Son formas sencillas, figuradas -generalmente- y facilmente identificablas.
Por sus magnitudes y tecnicas de ejecucion resulta proximo a cualquier observador.
Paradojicamente su antiguedad -el mas antiguo!- le da un caracter mitico que solo poseen las cosas primigenias.
El medio cavernario en el que se halla anade dramatismo y singularidad a su contemplacion.
Por lo general, se encuentra en medios rurales, de notable valor paisajistico, lo que es particularmente intenso en la region cantabrica ».

J.A. Lasheras, Prehistoriador.

« Cuando aplicamos el termino arte a las manifestaciones esteticas de otras culturas, o etapas remotas como el Paleolitico, estamos en realidad haciendo una proyeccion de nuestras propias categorias y de nuestra sensibilidad sobre formas u objetos que tienen, originariamente sentidos y funciones muy diversos de los que nosotros atrubuimos al arte »

« Durante los dos ultimos siglos hemos extendido de forma acritica la idea de arte a las muy diversas manifestaciones esteticas de las culturas humanas. Pero se trata de un deslizamiento conceptual y teorico (…) Lo que es eterno, en un sentido antropologico, es la dimension estetica»

Ambos extractos de José Jimenez, catedratico de estética.

« L’art apparaît en tant que tel lorsque, une fois le goût formé pour des plaisirs spécifiquements symboliques, nos ancetres éprouvent le besoin d’exprimer-imprimer dans la matiere des formes non plus crées seulement pour agir sur la matière (outils), mais pour créer du plaisir en posant face a soi ce qui renvoi a soi »

trad. aproximativa:

El arte aparece como tal cuando, una vez formado el gusto para los placeres especificamente simbolicos, nuestros antepasados manifestan la necesidad de expresar-imprimir sobre la materia formas no solo creadas para intervenir en ellas (utiles), sino que para crear placer poniendo frente a el lo que le concierne.

Jean-Paul Jouary, catedratico de filosofia.

« Muchos creen que en las formas artisticas del Magdaleniense o del Neolitico es imposible la lectura o interpretacion plastica desde sus componentes linguisticos porque afirman que no existen, que la pintura era unicamente el simbolo mediante el cual se podia propiciar magicamente la supervivencia. Incluso algunos mas atrevidos niegan que pueda considerarse arte lo que, segun ellos, no fue creado con esa finalidad. Seria interesante conocer que entienden estas personas ademas, por lenguaje y sintaxis plastica, o cual es su concepto de belleza, sensibilidad y expresividad, cualidades de las que no carece la pintura prehistorica »

Aurora Valero, pintora y catedratica de historiadora del arte.

« Contemplacion y expresion

Habitualmente se piensa en lo bello como algo recibido desde el exterior. Se trata de una vision impresionista. La realidad externa actua sobre nosotros, nuestros sentidos aprehenden un determinado elemento de ella y sentimos algo que calificamos de diversos modos: goce, placer, excitacion, melancolia, alegria. Es un flujo que va desde afuera hacia nuestro interior.

Somos sujetos receptores de una contemplacion que abarca la naturaleza y sus criaturas, las obras y las acciones de los hombres.

Lo bello se hace evidente cuando, por diversas razones, restringimos el campo de esta contemplacion y elegimos, – voluntariamente o involuntariamente- un motivo de impacto.

A través de esa operacion, por asi decirlo, lo bello se ha interiorizado en nosotros. Pero la complejidad del fenomeno estético exige otra vision, expresionista, del problema.

El hombre no solo ve, mira; no solo escucha, habla; no solo capta, expresa. No solo goza lo creado, sino que a su vez crea.

De nuestro interior a la realidad externa tambien transcurre el flujo de lo bello. Desde la interioridad humana – espiritu, alma, mente, segun las diversas denominaciones con que esta ha sido nombrada –
emergen sentimientos, ideas, actitudes.

Y asimismo emergen creaciones. La creatividad, y singularmente la creatividad artistica, es el resultado de la extraversion de esta belleza interior materializada en actos, obras y construcciones.

(…) La sensibilidad estética se mueve, por tanto, en una doble direccion de manera que el hombre es capaz de percibir la belleza exterior o interior y, sea captandolas sea expresadolas, reconocer en lo bello sus formas concretas.

La conciencia estética

Resta un ultimo problema que, en gran medida, depende del anterior. Hemos hablado de conciencia estética. Es tambien un concepto ambivalente. En algunas ocaciones es empleado para ilustrar la relacion del hombre con la belleza; en otras del hombre con el arte.

Si la reflexion sobre la belleza y la reflexion sobre el arte se consideran casi inconsiliables es obvio que hay que elegir entre la aplicacion a una o a la otra. Si, por lo contrario, se reconoce la indiscutible superposicion de ambas reflexiones – como parece inevitable- es necesario hacer una puntualizacion teorica que es, al mismo tiempo, metodologica.

El hombre adquiere conciencia estética de la belleza de un modo universal, intuitivo y espontaneo, independientemente de tradiciones, culturas y civilizaciones; los grados y modos de adquisicion son obviamente muy distintos, mas ella forma parte de su misma condicion natural.

Y, en otro plano, el hombre tiene conciencia del arte – formas de lo bello creadas por el mismo- de un modo particular en el que si estan presentes sus contextos intelectuales, culturales y sociales.
A lo largo de este estudio, el uso del concepto conciencia debe ser entendido en la confrontacion y el mutuo apoyo de ambas dimensiones”

Rafael Argullol,catedratico de estética.

Por Darius.

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