jump to navigation

SIMBOLO, IDOLO, SIGNO. LA REPRESENTACION DE LA IMAGEN DIVINA por Silmarillion. 29 junio 2007

Posted by paxceltibera in 03.DEL ARTE Y LA CULTURA EN GENERAL.
trackback

 

SIMBOLO, IDOLO, SIGNO. LA REPRESENTACION DE LA IMAGEN DIVINA.

Símbolo: representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada
Ídolo.Del lat. idolum, y este del gr. e?d????.
1. m. Imagen de una deidad objeto de culto.
2. m. Persona o cosa amada o admirada con exaltación.
(DRAE).

Saeta.

Dijo una voz popular:
Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

En su origen el cristianismo no desarrolla imágenes sino símbolos.

A pesar de imágenes representando al Buen Pastor y relatos bíblicos en la iglesia cristiana primitiva, el lenguaje plástico cristiano era simbólico, considerando símbolo como, representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada (DRAE).

Sea por el carácter “clandestino” del primer cristianismo, por su procedencia oriental o por apego al Antiguo Testamento, la imagen antes que un objeto de veneración es una descripción de carácter aleccionador y de contenido literario.

Con la libertad de culto y la construcción de las primeras basílicas, el repertorio iconográfico cristiano comienza a ampliarse, apareciendo las imágenes y las soluciones de orden formal de la representación . Parte del programa iconográfico proviene del ritual pagano, ya sea por relación con Roma y Oriente o por necesidad de “atraer” visualmente a un público habituado a ésta estética.

La necesidad de manifestar el castigo destinado a los réprobos da origen a lo monstruoso: bestiarios emparentados con la mitología grecorromana y oriental que se transfiguran en su significación cristiana. Mientras en los muros campea la visión del Dios Creador y justiciero y el Cristo sacrificado, los monstruos representan la otra cara de la divinidad, la representación del mal, del castigo y de lo demoníaco que no pueden tener cabida en el templo.

Uno de los principales problemas tanto de tipo formal y estético como teológico es el de la representación de Dios Padre. A diferencia de Cristo, Verbo encarnado, la persona del Padre es inmaterial, no encarnada. Son varios los padres de la Iglesia que expresan la imposibilidad de representación simbólica de Dios, entre ellos Irineo de Lyon.

La representación del Dios Padre adopta las siguientes formas:

a) Mano entre nubes en actitud de creación, es el Dios Creador.
b) El Anciano de Días, en la visión del Profeta Daniel: Estaba mirando hasta que fueron puestos unos tronos, y se Sentó un Anciano de Días. Su vestidura era blanca como la nieve, y el cabello de su cabeza era como la lana limpia. Su trono era como llama de fuego; y sus ruedas, fuego ardiente. Un Río de fuego Procedía y Salía de delante de él. Miles de miles le Servían, y millones de millones estaban de pie delante de él. “El tribunal se Sentó, y los libros fueron abiertos.” Daniel 7:9
c)Dios entronizado con atributos Papales.
d) Imagen renacentista, Dios asociado al Júpiter tal como vemos en los frescos de la Capilla Sixtina y en la totalidad de la iconografía desde el renacimiento en adelante.

Mucho más variantes nos ofrece la representación de Cristo. Desde el Buen Pastor apolíneo de las catacumbas, la imagen de Cristo ha transitado por las más diversas variaciones en función del mensaje requerido por el momento histórico hasta llegar a la visión irreverente del siglo XX.

Simbología cristiana primitiva:

a) Simbología gráfica: monogramas, crismones, ictus, pez y cordero.
b) Imágenes antropomorfas: Buen pastor y Pescador

Iconografía a partir de Bizancio:

a)Pantocrátor, Dios Omnipotente y Cristo en Majestad propios del románico catalán.
b)Cristo sumo sacerdote impartiendo la eucaristía.
c)Cristo Emmanuel.
d)Cristo filósofo o maestro, imagen inspirada en la estatuaria greco romana.
e)Cristo niño
f)Ecce Homo
g)Pasiones, calvarios y descendimientos.

Es evidente que las imágenes devocionales no aparecen de forma casual y cumplen objetivos. Una misma imagen puede sugerir o inspirar distintas lecturas.

Si el Cristo reinante, el Pantocrátor se presenta como un ser poderoso que impone temor y respeto parangonable con un rey o emperador, paralelizando el poder temporal con el poder celestial; los Cristos sangrantes y escarnecidos del barroco brindan el mensaje del sacrificio y la compasión como contrapartida a la severidad de la reforma protestante.
En los Cristos Niños la sombra de la cruz se cierne sobre el inocente que juega, recordando el destino de sacrificio y también el propio e ineludible destino mortal del observador. La imagen devocional del Ecce Hommo frecuente en el 1400 muestra al hombre que enfrenta y asume su destino ineludible.

Luego, las mil imágenes de la imaginería popular, los pasos procesionales, los objetos devocionales de santuarios privados, las tallas de vestir; los misachicos (santitos) alto peruanos, belenes donde se unifican y confunden dominadores y dominados.

El siglo XX transforma la imagen sagrada en ícono cultural. Nadie puede imaginar Río de Janeiro sin el Cristo Redentor del Pan de Azúcar, Jesucristo Superstar es el resultado de la cultura de los años 60-70. La última tentación de Cristo de Martin Scorsese basada en el libro de Niko Kasantzakis plantea la hipótesis sobre que hubiera sucedido de haber rechazado Jesús la divinidad y continuado viviendo su vida como hombre. El artista plástico León Ferrari recrucifica a Cristo en los años 60 en un bombardero norteamericano en franca alusión a Vietnam. Y el pescador de almas “Freshmaker ” no ofrece la salvación sino pastillas de menta desde un afiche publicitario….

Algunos Cristos:

San vital Ravena, Cristo y ángeles 574
Corona de Rescesvinto.circa 653, 672
Evangelio Lindau 870
Cristo con evangelio, 870, libro guarnecido con joyas.
La creacion, evangelio Otton 1014
Crucifijo del obispo Gero , 975 1000, Catedral de Colonia
Pantócrator, Vall de Boi, Lleida, S XI-XII
Jesús del Gran Poder, Juan de Mesa, 1620
Jesus del gran poder, salida de la procesion, c 1900
Cristo redentor, Río de Janeiro, Brasil.
Jesucristo Superstar, Opera Rock, afiche de la versión española.
La civilizacíon occidental y cristiana. León Ferrari, ready-made, 1965.
La última tentación de Cristo. Martin Scorsese. 1985.
Afiche publicitario de pastillas de menta, procedencia desconocida.
Cristo hardcore con ametralladoras.
Cristos cinematográficos. Robert Powell en la pelicula de Zeffirelli y Jim Caviezel en la Pasion de Cristo.

Glosario:
crismón.
(Del gr. ???e??, ungir).
1. m. lábaro (? monograma de Cristo).
pantocrátor.
1. m. En el arte bizantino y románico, representación del Salvador sentado, bendiciendo, y encuadrado en una curva cerrada en forma de almendra.

icono o ícono.
Del fr. icône, este del ruso ikona, y este del gr. bizant. e????, -????
1. m. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales.
2. m. Tabla pintada con técnica bizantina.

Ídolo.Del lat. idolum, y este del gr. e?d????.
1. m. Imagen de una deidad objeto de culto.
2. m. Persona o cosa amada o admirada con exaltación.

imagen .
(Del lat. imago, -inis).
1. f. Figura, representación , semejanza y apariencia de algo.
2. f. Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado.

signo. (Del lat. signum).
1. m. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.

símbolo.
Del lat. simbolum, y este del gr. s?µß????.
1. m. . representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada

ready made ;
obra conceptual realizada con objetos ya construídos característica de los movimientos artísticos del dadaísmo en adelante. ver Marcel Duchamp.

(c), silmarillion.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: